Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Toda la corporación provincial apoya la aportación de 2,7 millones para 'salvar' Norma y evitar su desmantelamiento

Toda la corporación provincial apoya la aportación de 2,7 millones para 'salvar' Norma y evitar su desmantelamiento

Actualizado 02/08/2013

PP, PSOE y PPSO destacaron la necesidad y la urgencia de tomar medidas para dar una solución a la continuidad de Puertas Norma, clave en el desarrollo económico y social de la comarca de Pinares; y coincidieron en la obligación de que la institución provincial esté ahí para apoyar a factoría de San Leonardo.

No obstante, para conseguirse la unanimidad de toda la corporación provincial, a través de la moción presentada por el grupo popular, antes tuvo que retirarse uno de los puntos, por el que se autorizaba y se facultaba al presidente Antonio Pardo para firmar y hacer nombramientos en la futura sociedad que se cree. Así lo exigió el portavoz socialista, Ángel Núñez, que también pidió la retirada del texto de la moción la alusión a la ?ratificación? de la oferta presentada, puesto que todavía no se conoce el detalle de la propuesta hecha a la Administración Concursal, ni ningún documento sobre la nueva sociedad que se hará cargo de la puesta en marcha de Norma.

El equipo de gobierno popular aceptó quitar esos elementos discrepantes de la moción, porque lo importante ?en este momento- es que toda la corporación provincial acepte la aportación de 2,7 millones a la oferta que está dispuesta a comprar Norma. Luego, insistió el presidente de la Diputación, ya habrá tiempo ?si el Juzgado de lo Mercantil acepta la oferta- para conocer más detalles de la compra de Norma, de la nueva sociedad, y de todo el proceso que se lleve a cabo. Aspectos de lo que tendrán cumplida información los grupos de la oposición, y sobre lo que el pleno tomará las decisiones oportunas.

Y es que el apoyo unánime a la oferta promovida por el equipo de gobierno para Norma, estuvo precedida de una intensa discusión entre los dos grupos de la oposición y el equipo de gobierno. El propio Pardo reiteró, en su última intervención, que había que dejarse de reproches, de tirarse los trastos a la cabeza, en un tema especialmente importante. ?Francamente, estoy orgulloso de lo que se ha hecho?, insistiendo que se ha conseguido parar el desmembramiento de Puertas Norma.

Los dos grupos de oposición, aunque felicitaron al equipo de gobierno por la decisión de intervenir en apoyo de Norma, se mostraron muy críticos en las formas, por no informar previamente a los dos portavoces de los grupos, que se enteraron de aportación de los 2,7 millones para comprar Norma por los medios de comunicación. El portavoz socialista Ángel Núñez afirmó que se sentía dolido por la falta de confianza en un tema tan importante, acusando a Pardo de ?engañar? a la oposición.

De Miguel, que también lamentó esa falta de confianza, manifestó que ?vamos a estar con toda la comarca de Pinares, pero no con el PP?; y reiteró que la Diputación no es del PP, ?sino de todos los sorianos?, considerando que el equipo de gobierno debería haber informado antes de su intención, en la decisión de participar de una sociedad para comprar Norma. La oposición criticó que se presentara un tema de tanto calado con una moción de urgencia, puesto que se podía haber tratado de otra manera, en alguna comisión.

Por su parte, Antonio Pardo recordó que en la junta de portavoces informó de lo ocurrido en torno a la decisión de presentar una oferta para adquirir Norma, junto a otras entidades y un empresario del sector. Como se recordará, la Diputación aporta a la sociedad 2,7 millones, el grupo industrial Tover 2 millones, la Caja Rural de Soria 600.000 euros, Soria Futuro 500.000 y el Ayuntamiento de San Leonardo 200.000.

El presidente, al igual que lo había hecho antes la portavoz Ascensión Pérez, remarcó que no ha habido ningún engaño, ni ninguna intención de ocultar información a la oposición; que informó de la presentación de la oferta para comprar Norma ?en el momento que consideré el más oportuno?, por tratarse de una negociación compleja, muy delicada, que no se cerró hasta el último momento, y que requería la máxima discreción. Una estrategia que nada tiene que ver con que ?haya una desconfianza hacia los grupos de oposición?, apuntó Pardo.

En este sentido, dijo que el equipo de gobierno de la Diputación no tiene la culpa de que la noticia saltara a la opinión pública, como consecuencia de una asamblea de trabajadores de Norma en San Leonardo, ?esta Diputación no ha dicho nada?, concluyó. No obstante, Pardo comprendió que los portavoces de la oposición considerasen que se había producido una falta de información, y que ?igual he fallado?; pero pidió un margen de confianza a la oposición, por la rapidez y la tensión con la que se han desarrollado los acontecimientos, ?con una espada de Damocles? sobre Puertas Norma.

Una situación límite que también mencionó el diputado provincial y alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, que antes del Pleno había realizado una rueda de prensa con toda la corporación. Elvira aseguró a la oposición que hasta que no se firmó el acuerdo entre los sindicatos y la multinacional Jeld Wen el asunto estaba muy complicado para encontrar una solución, y que hasta el último momento estaban pendientes de que se presentara alguna oferta de compra, que al final no llegó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...