Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento regresa al proyecto MYAS y ya están disponibles los permisos de recolección de setas

Actualizado 17/09/2013 19:01:55

Se pondrán a la venta 5.100 licencias cuyos precios para toda la temporada varían de los 3 euros para los empadronados en Soria a los 500 para foráneos con licencia comercial. El Consistorio ha decidido volver a formar parte de este proyecto que regula la recolección micológica.

Los permisos para la recolección de setas para esta temporada ya están diponibles según ha explicado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo. Estos se podrán adquirir tanto en la página web www.soria.es y en www.myas.info, y con ellos estará permitida la recolección en todos los montes de la provincia de Soria que estén dentro de la regulación micológica del proyecto MYAS RC.

De esta manera el Ayuntamiento capitalino y la Mancomunidad ha dado el visto bueno a incluir las más de 30.000 hectáreas de los montes de propiedad municipal en la unidad de gestión provincial. Con la excepción del monte Valonsadero por ser su uso de carácter “más recreativo” y los barrios o pedanías de la ciudad, es decir, Las Casas, Pedrajas, Oteruelos y Toledillo, “al no haber demanda de recolección de setas”, según Calvo. Y para ello se han puesto a disposición de los recolectores 5.100 permisos con precio que depende del uso para el que van a ser utilizados y la procedencia de sus compradores.

Así para los empadronados en Soria, la licencia local tiene un precio de 3 euros y con ella se permite la recolección en los bosques que entren dentro de la regulación de la provincial. Por otro lado la licencia con fines comerciales tendrá un precio de 10 euros y se pondrán a la venta 40 permisos por parte del Ayuntamiento y 40 por parte de la Mancomunidad, esta cifra podría verse incrementada si hubiese más demanda según ha explicado la concejala.

Los no empadronados, pero que tengan alguna vinculación con la provincia que pueda ser acreditada mediante recibos de IBI o impuestos de matriculación en los ayuntamientos sorianos, pueden adquirir la licencia local a 5 euros y la comercial a 50.

Los permisos para foráneos sin ningún tipo de vinculación a la provincia y que quieran obtener una licencia comercial deberán pagar un precio de 500 euros por toda la temporada y contarán con una limitación de 60 kilos de setas por día.

La concejal ha comentado que esta declaración no tiene ningún coste para el Consistorio ni para la mancomunidad, y supondrá que Pinar Grande se convierta en una referencia turística que generará no sólo beneficios económicos si no también a nivel de investigación. Además ha explicado que se abriría la puerta a conseguir otros objetivos como poner en valor en Centro de Interpretación de Valonsadero ya que el visto bueno al MYAS y la inclusión en Micosilva Plus, pueden convertir la instalación municipal en un Observatorio Europeo de Micología.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información