Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El aclamado pianista Joaquín Achúcarro regresa al Otoño Musical Soriano

El pianista Joaquín Achúcarro regresa al Otoño Musical Soriano
El maestro bilbaíno vuelve nuevamente a Soria. / Ayto.
Actualizado 19/09/2013 10:10:36

Tras Frühbeck de Burgos y García Abril, este consumado artista recibe un merecido homenaje en su 80 cumpleaños en el festival soriano.

Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932- ) alcanzó el reconocimiento internacional tras su triunfo en 1959 en el Concurso Internacional de Liverpool y con las entusiastas críticas recibidas tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall. Desde entonces, su actividad concertística se ha extendido por más de sesenta países y ha pisado salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, la Salle Pleyel de París o el Suntory Hall de Tokio, ofreciendo recitales y actuando como solista con más de doscientas reputadas orquestas que incluyen la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Scala de Milán, la Orquesta Nacional de Francia o la BBC Symphony entre otras muchas, sin olvidar todas las grandes orquestas españolas bajo la dirección de nombres de la talla de Claudio Abbado, Sir Colin Davis, Zubin Mehta o Sir Simon Rattle. La impecable y modélica carrera artística de Joaquín Achúcarro, descrito por el Chicago Sun Times como ‘The Consummate Artist’, le ha valido la más alta reputación nacional e internacional.

Titular de Cátedra

Desde 1989 es titular de la Cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas (EE.UU.) y catedrático de los Cursos Internacionales de Verano de la Acccademia Chigiana de Siena. Entre los innumerables premios y distinciones recibidos, destaca su nombramiento de “Artist for Peace” por la Unesco en 2000 en reconocimiento a su “extraordinaria labor artística” y la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música otorgado por el Estado Español.

Numerosas grabaciones atestiguan su dilatada carrera y hacen gala del vasto repertorio que le ha acompañado durante más de cincuenta años de ininterrumpida actividad concertística: Falla, Granados, Ravel, Brahms, Schumann, Schubert, Chopin, Debussy, Rachmaninov, Scriabin o Turina son solo algunos de los nombres que le han encumbrado como pianista.

Programa

El programa del concierto que el viernes 20 de septiembre ofrecerá Joaquín Achúcarro en el Palacio de la Audiencia es una buena muestra de ello. La Fantasía en do menor de Mozart, sorprendente y desconocida joya del repertorio pianístico, es un comienzo de lujo para una primera parte en la que la Fantasía en do mayor de Schumann se alzará como lo que es, una de las mayores maravillas pianísticas de todos los tiempos. Una serie de preludios del compositor ruso Sergei Rachmaninoff, entre ellos el famoso Preludio op. 3 nº 2, iniciarán una segunda parte de claro sabor español. La obra cumbre de Enrique Granados, Goyescas, estará representada por las piezas que componen su segundo libro: El amor y la muerte y La serenata del espectro. El puerto, una de las piezas que componen la Suite Iberia de Isaac Albéniz, para muchos “la maravilla del piano”, será antesala de un cierre magistral con la Alborada del gracioso de Maurice Ravel.

Pero la maestría que ha alcanzado Joaquín Achúcarro durante largos años de actividad docente y concertística quedará asimismo reflejada en el encuentro con el maestro que tendrá lugar en la mañana del sábado 21 a las 10.30 horas en el Auditorio del Conservatorio Oreste Camarca de la ciudad. Al término del mismo a las 12.30 horas, Jorge Nava Vásques, ganador del Concurso ‘Intercentros’ de Melómano, ofrecerá un recital con piezas de Liszt, Rachmaninoff, Igor Martínez o Sergéi Prokofiev.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información