Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cubo de la Solana acogió la Jornada sobre el desarrollo de internet en el Medio Rural

El Cubo de la Solana acogió la Jornada sobre el desarrollo de internet en el Medio Rural

Actualizado 27/10/2013 01:38

Convocada por ADEMA y el Ayuntamiento de Cubo de la Solana se ha celebrado en esta localidad una jornada sobre el desarrollo de internet en el medio rural.

Durante cinco horas se presentaron cinco facetas diferentes y complementarias del estado actual del servicio de internet, sus utilidades presentes y sus perspectivas futuras. Entre los asistentes había alcaldes de algunas localidades vecinas, así como dos personas llegadas expresamente desde la provincia de Zaragoza.

Monserrat García, de Noviercas , explicó los pros y contras de su andadura de casi ya dos años como distribuidora de productos sorianos y de la comarca del Moncayo, a través de la web caralcierzo.com, alcanzando con ello todo el mercado nacional, con ciertas perspectivas de ampliación al europeo.

La ya bien conocida 'ciberabuela' de Monteagudo, doña Felicidad Martínez, creadora y mantenedora del blog "recuerdos de la abuela", sorprendió a los asistentes con su facilidad para sentarse ante un ordenador diferente del que usa cada día, en el que únicamente se le descontrolaba un poco el movimiento del ratón. Felicidad ha conseguido reconocimiento de miles de lectores, ella misma hace e inserta sus fotos, y sobre todo es capaz de plasmar todo el saber acumulado de una persona de cierta edad que sigue, según confiesa, aprendiendo y formándose cada día desde que dispone de esta gran herramienta, la que empezó a manejar a los 78 años.

Víctor Redondo, empresario soriano de informática y telecomunicaciones bajo el nombre de Acekalia, aunque de origen vallisoletano, ha explicado las diversas formas, con las ventajas e inconvenientes de cada una, de hacer llegar a todos los puntos de la provincia el servicio de internet. Junto con el alcalde de Cubo de la Solana, Juan José Delgado, ha descrito en detalle la instalación, despliegue y mejoras de la instalación que permite a los residentes en los cinco pueblos del municipio un acceso gratuito y funcional a la red. Curiosamente, a pesar de no contar con cobertura de telefonía móvil, el alcalde de Cubo ha mencionado cómo en verano, los jóvenes se comunican incluso mejor con aplicaciones de móviles que con el uso de los teléfonos móviles, que es lo que en principio parece más necesario para el público mayor. La muestra ha sido presentar en tiempo real la noticia y fotos del desarrollo de la reunión que había insertado momentos antes en las redes sociales, mientras los asistentes no teníamos necesidad de apagar nuestros móviles para que no sonaran, ya que allí no tenían cobertura.

Juan Carlos Aguilar, técnico del proyecto "Abraza la Tierra" en Adema y organizador del acto, ha descrito sus actividades y resaltado la importancia que supone la disponibilidad de la banda ancha para poder comenzar nuevas actividades en la vida en nuestros pueblos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...