Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El PP insiste en que la deuda del Ayuntamiento de Soria supera el 100%

Actualizado 11/11/2013 18:43:30

El concejal popular Adolfo Sainz, del Ayuntamiento de Soria, ha comparecido al término de la comisión de Hacienda, que se ha celebrado este lunes 11, y ha afirmado que “el endeudamiento del Ayuntamiento de Soria supera el 100% porque “el Interventor reconoce como deuda viva el Plan ICO y el Plan de Pago a Proveedores”.

“Este Ayuntamiento está incumpliendo la Ley porque el nivel de endeudamiento supera el 75%”, ha explicado Adolfo Sainz, quien ha asegurado, además, que el hecho de que el endeudamiento supere el 100%, hace que el Ayuntamiento de Soria “hubiera tenido que hacer dos cosas: en primer lugar, cuando solicite un crédito, pedir permiso a la Junta de Castilla y León; y en segundo lugar, cumplir la Ley publicada en el BOE con fecha 23 de febrero de 2013”, una ley que dice que “en el caso de que las entidades locales presenten ahorro neto negativo o endeudamiento superior al 75% de sus ingresos corrientes liquidados en el ejercicio inmediato anterior, los ayuntamientos deberán aprobar un Plan de Saneamiento de reducción de deuda, para corregir en un plazo máximo de 5 años el nivel de endeudamiento”. No lo dice Adolfo Sainz, no lo dice el Grupo Popular, lo dice el Boletín Oficial del Estado”, ha insistido el concejal popular.

Sainz se ha mostrado tajante al afirmar que “el Ayuntamiento de Soria está incumpliendo la ley, se están pidiendo créditos cuando no se pueden pedir; hace 2 años se pidieron créditos faltando informes del Interventor, el año pasado se pidieron créditos cuando la ley impedía pedir créditos porque este ayuntamiento está endeudado, y sin embargo se pidieron; y este año se ha pedido un nuevo crédito de 2.300.000 euros cuando la ley impide pedir créditos”.

Sobre el Plan de Ajuste, Adolfo Sainz ha señalado que el Ayuntamiento de Soria está pagando la deuda con proveedores a 77’65 días, y ha reconocido que “los datos van mejorando, pero es evidente que se está incumpliendo la Ley de Pago a Proveedores porque la ley exige pagar a los proveedores a 30 días; en este Ayuntamiento se está pagando a los proveedores dos veces peor que lo que exige la Ley”.

Recargo en el IBI para viviendas vacías

Adolfo Sainz también se ha referido a que “el equipo de gobierno quiere imponer un recargo de hasta el 50% en la cuota del IBI a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados”, una medida que el PP ha calificado de “meramente recaudatoria”, y que “atenta contra la libertad de las personas y contra la propiedad privada”.

El concejal del PP ha apuntado además que “la entrada en vigor sería el 1 de enero de 2015”, y “durante 2014 el Ayuntamiento de Soria va a elaborar ese listado de viviendas vacías”; pero ha pedido al equipo de gobierno que “si se hace, que se haga conforme a derecho”, porque “son muchas las alegaciones que se presentan y se monta un caos tremendo”; poniendo como ejemplo al Ayuntamiento de Vitoria, que “tuvo que devolver todo lo recaudado con ese recargo, porque un particular lo llevó a los tribunales y le dieron la razón”.

Además, Adolfo Sainz ha recordado al PSOE su promesa realizada en 2007 de crear la Empresa Municipal de la Vivienda para intervenir en el mercado de la vivienda, y “ahora vemos que ese proyecto ha quedado en un recargo del 50% en el IBI”.

Por último, Adolfo Sainz ha vuelto a recordar la propuesta que el PP hizo en el Ayuntamiento de Soria para revistar los valores catastrales de la ciudad de Soria, y rebajar lo que los sorianos pagamos por el IBI, una medida que no contempla el equipo de gobierno.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información