Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Familia y Cecale firman un convenio para formar a jóvenes en internacionalización de empresas en la UE y en la Comunidad

Familia y Cecale firman un convenio para formar a jóvenes en internacionalización de empresas en la UE y en la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/10/2013 13:16

Este convenio de colaboración pretende captar a jóvenes de entre 18 y 25 años de la Comunidad que deseen adquirir experiencia en el sector empresarial europeo, conocer las claves de la internacionalización de las empresas y mejorar su empleabilidad futura en Castilla y León. Los interesados en participar en este programa de movilidad juvenil tendrán de plazo hasta el 11 de noviembre para presentar sus solicitudes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar el programa 'International Training Working', que permitirá a un total de 12 jóvenes de la Comunidad realizar durante 2014 experiencias formativas en federaciones empresariales y sectoriales europeas integradas en Bussines Europe, todas ellas con sede en Bruselas, y prácticas en la propia Comunidad.

Este programa de movilidad les permitirá, según ha explicado la consejera, adquirir experiencia en el sector empresarial europeo y conocer las claves de cómo internacionalizar empresas. Todo ello, redundará en una mejora de su empleabilidad futura en Castilla y León y en una ayuda a las empresas de la Comunidad que deseen lanzarse al mercado internacional.

La convocatoria del Instituto de la Juventud, que saldrá publicada mañana, martes, en el Boletín Oficial de Castilla y León, va dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años que lleven, al menos, seis meses empadronados en la Comunidad, que estén inscritos como demandantes de empleo o mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo y que posean un título de formación de ciclo formativo de grado superior o titulación universitaria, así como conocimiento suficiente de inglés ?el mínimo título exigido es nivel B2-.

El programa tendrá una duración total de ocho meses, divididos en dos periodos, que se iniciará durante el primer trimestre de 2014. En primer lugar, los jóvenes seleccionados realizarán experiencias técnicas y formativas en Federaciones Empresariales Territoriales y sectoriales de los Estados miembros de la Unión Europea. Allí tendrán la oportunidad de conocer cómo funciona el sector empresarial y sus áreas de acción, al mismo tiempo que descubren el funcionamiento de las instituciones y organizaciones europeas, y sus relaciones con otros organismos europeos.

Superado ese periodo, los jóvenes regresarán a la Comunidad para desarrollar prácticas en empresas o asociaciones empresariales territoriales y sectoriales de Castilla y León. En ellas podrán conocer su funcionamiento, potenciar su área internacional y aplicar la experiencia práctica adquirida en el extranjero.

Los sectores comprenderán desde empresas de ingeniería, comercio, eléctricas, industrias agroalimentarias o del automóvil.

Este programa de movilidad juvenil tiene como particularidad, en relación a otros de esta misma naturaleza, que las prácticas formativas en el extranjero se complementan con prácticas en la propia Comunidad. Ese hecho no sólo contribuirá a mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo en Castilla y León, sino que permitirá a las empresas receptoras de la Comunidad incorporar a su estructura a jóvenes cualificados y con experiencia en la gestión europea de determinados sectores empresariales y en internacionalización. Ese intercambio de experiencias resultará, por tanto, ventajoso para los jóvenes y también para las empresas castellanas y leonesas.

Los participantes en el programa tendrán cubiertos los gastos de manutención y alojamiento y contarán con cobertura de un seguro de responsabilidad civil y accidentes durante el periodo de estancia en el extranjero, así como la cotización que en su caso proceda. Si el joven participante realiza las prácticas en otra provincia de Castilla y León distinta a la de su residencia habitual, podrá alojarse en instalaciones juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de la Comunidad.

El programa se financia con cargo al programa Carné Joven, por un importe de 42.000 euros, a razón de 3.500 euros por cada uno de los 12 participantes, que cubren los gastos de estancia, alojamiento y manutención. Asimismo, se financia con cargo a la subvención que recibe Cecale en el marco del Diálogo Social.

Selección de participantes

Tanto el Instituto de la Juventud de Castilla y León como Cecale participarán en la selección de los jóvenes. A la hora de seleccionar a los participantes en el programa 'International Training Working' se valorará su antigüedad en la inscripción en el Servicio Público de Empleo, que los perfiles personales y profesionales se adecúen a los objetivos del programa, que tengan motivación y aptitud suficiente para participar. Tendrán preferencia los jóvenes que sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Será Cecale quien asuma la tutorización de la formación en el extranjero y en la Comunidad, quien se encargue de la atención personal de los jóvenes y quien efectúe el seguimiento y una evaluación intermedia y final del programa. De hecho, cada mes deberá enviar al Instituto de la Juventud un informe sobre la evolución y actividades desarrolladas por cada uno de los participantes y, además, una memoria final sobre la ejecución del programa.

Por su parte, el Instituto de la Juventud de Castilla y León se encargará de informar y preparar, con carácter previo al inicio del viaje, a los jóvenes, así como hacer un seguimiento, evaluación y control de la realización del programa en Castilla y León.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Oferta de 508 plazas de prácticas entre enero y octubre

El Instituto de la Juventud de Castilla y León decidió dar un giro a su política en materia de juventud y dirigir todos sus esfuerzos a la formación hacia el empleo de los jóvenes. Prueba de esta apuesta es que desde el año 2011 se ha incrementado un 93 % la oferta formativa para jóvenes castellanos y leoneses.Se espera que a lo largo de 2013 el número total de plazas destinadas a la formación para el empleo de los jóvenes supere las 11.500 frente a las 5.953 del año 2011.

Y lo que es más, en lo que va de año el Instituto de la Juventud ya ha ofertado 508 plazas para realizar prácticas, tanto en el extranjero como en la Comunidad, frente a las 95 del año 2012; lo que representa un incremento del 435 % con respecto a 2012.

A esto hay que sumar la puesta en marcha del programa de apoyo a jóvenes emprendedores que, además de contar con el asesoramiento y seguimiento permanente, facilitó a los 18 mejores proyectos, que ya son una realidad, un apoyo económico para la creación de sus correspondientes empresas.

La política de fomento del empleo es un proyecto de toda la Junta de Castilla y León. Así, el 11 de octubre de 2012 el Gobierno autonómico firmó con las organizaciones integrantes del Diálogo Social el Plan de Estímulo para el crecimiento y el empleo, dotado con 125 millones de euros este año, dirigidos a combatir el desempleo, especialmente enfocado a los jóvenes, y con el ánimo de incentivar la inversión empresarial. Se calcula que este plan beneficiará a 40.000 personas, incluidos el 20 % de los jóvenes que actualmente no tienen trabajo.

Comentarios...