Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Joaquín Díaz proporciona a los escolares 1.600 libros sobre tradiciones regionales

La Fundación Joaquín Díaz proporciona a los escolares 1.600 libros sobre tradiciones regionales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/11/2013 21:17

La Consejería de Educación y la entidad rubrican un convenio de colaboración con el fin de fomentar el conocimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural entre los alumnos en Castilla y León.

El director de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Joaquín Díaz, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, han rubricado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la difusión de ejemplares bibliográficos editados por la Fundación en los centros docentes de Castilla y León con el fin de fomentar el patrimonio legado por la tradición, contribuyendo, de este modo, a la promoción del conocimiento por la comunidad educativa del patrimonio histórico, artístico, cultural de su entorno inmediato o del conjunto de la Comunidad.

Para ello, por un lado, la Fundación Joaquín Díaz pondrá a disposición de la Consejería 400 ejemplares de de cada una de estas publicaciones: 'Mitos y Héroes', 'El diseño gráfico en la comercio de Valladolid', 'El cuerpo en la tradición' y' El arte de tunar' que estarán destinados a los centros educativos de la Comunidad, especialmente, a los Institutos de Educación Secundaria.

Por otro lado, el portal de Educación de la Junta (www.educa.jcyl.es) acogerá un enlace hacia la página web de la Fundación, lo que permitirá un acceso directo y rápido a sus contenidos por parte de toda la comunidad educativa. Tras la firma del convenio, el titular de Educación destacó la "enorme cantidad de recursos visuales, sonoros y documentales de los que dispone la web de la Fundación, como por ejemplo, la propia Revista de Folklore, que quizá sea una de las publicaciones más importantes para el estudio del folclore y de la tradición de toda España".

La Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro entre cuyos fines está obtener, conservar y gestionar los fondos documentales, bibliográficos, sonoros y gráficos, relacionados con los antecedentes etnográficos, antropológicos, folclóricos y culturales propios de Castilla y León, estimular y proponer su estudio e investigación así como emprender actividades de carácter público para divulgar estos conocimientos.

'Historia del cuento tradicional'

Tras la firma del convenio, el consejero de Educación presentó la obra 'Historia del cuento tradicional', del escritor Juan José Part y apoyada por la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Se trata de un estudio riguroso, completo y extenso de toda la tradición cuentística occidental, y también oriental, desde la antigüedad clásica hasta los Hermanos Grimm, pasando por la Edad Media, el humanismo cortesano o el Renacimiento.

Mateos destacó la dilatada carrera del profesor Part en el campo folclorista de la lingüística, de la dialectología y de la literatura comparada y descrió su periplo vital como "cubano de nacimiento, puesto que nació en Camagüey; asturiano de afectos, pues en esta tierra pasó una parte inolvidable de su infancia; neoyorkino en sus inicios profesionales, tanto como estudiante del City College, como actor en Broadway, periodista y especialista bursátil de Merryl Lynch; después fue profesor en las universidades de California y de Yale en Norteamérica y, más recientemente, ha estado vinculado a varios centros de educación superior de nuestro país hasta que, finalmente y felizmente para nosotros, recala en Segovia, primero en la SEK y después en la IE Universidad, donde hoy ejerce su magisterio", finalizó el titular de Educación.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información