Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta felicita a la residencia ‘Los Royales’ por el resultado del estudio de la Fundación CIEN

La Junta felicita a la residencia ‘Los Royales’ por el resultado del estudio de la Fundación CIEN

Actualizado 28/12/2011

El delegado territorial, Manuel López Represa, ha visitado esta mañana 28 de diciembre la Residencia de Personas Mayores ?Los Royales?, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, donde los residentes han desarrollado distintas actuaciones bajo el título Árbol de postales de Navidad, dentro del actividades que cada año se organizan en fechas navideñas.

López se ha referido al proyecto ?Cómo mejorar la calidad asistencial en residencias geriátricas: necesidades reales y percibidas?, que manifiesta una mayor satisfacción de los usuario con las residencias privadas que con la públicas, a excepción de Soria, felicitando por ello a los responsables, trabajadores y usuarios de ?Los Royales?.

Este estudio, financiado por la Fundación Centro Investigación Enfermedades Neurológicas CIEN, se ha llevado a cabo en Madrid, Valencia, Córdoba, Murcia, León y Soria, con la participación de la Asociación de Familiares de Alzheimer, entre septiembre de 2008 y septiembre de 2010, y se ha publicado en 2011.

Los objetivos de este trabajo han sido los siguientes:

-Mejorar la calidad asistencial de las residencias para personas con demencia.

-Analizar las necesidades (reales y percibidas) en la atención en residencias.

-Analizar los aspectos claves que afectan a la calidad de vida de las personas mayores con demencia institucionalizadas.

-Establecer propuestas de actuación con objeto de atender a las necesidades identificadas y de mejorar la calidad de vida de mayores con demencia institucionalizados, de sus familiares y de los profesionales que las atienden.

Se han tenido en cuenta variables como las necesidades normativas, percibidas y expresadas, la calidad de vida y la satisfacción con el servicio, y se han obtenido, entre otras, las siguientes conclusiones:

-Hay más satisfacción con las residencias privadas que con las públicas, a excepción de Soria.

-Las familias reclaman para ellas servicios específicos y relaciones más directas con los profesionales.

-Los residentes y sus familias no conocen habitualmente la normativa que rige cada centro y, por ello, no se valora este aspecto.

-Sí valoran aspectos físicos como la luz, zonas verdes y mejora en cuanto a ruidos y olores.

-Demandan que los servicios médicos y de enfermería se amplíen a noches y fines de semana.

-Los residentes conocen menos los servicios de fisioterapia y otras actividades de estimulación. Esto se demanda más por parte de los profesionales.

-Todos, profesionales y residentes, demandan más motivación.

-Las familias demandan mejoras en la gestión de sus quejas.

-Se considera clave la comunicación del centro con la familia.

-Las familias perciben mejoras en los últimos años en cuanto a la formación y especialización del personal.

-Los profesionales demandan más mejoras en el aspecto de la formación.

-Para las familias, el médico es la figura más importante, valorando menos a otros profesionales o no tienen la relación suficiente con ellos.

-Valoración positiva en general de las relaciones humanas. Quejas sólo de personas concretas.

-Se demandan mejoras en la relaciones entre los residentes.

RESIDENCIA LOS ROYALES

La asistencia que ofrece La Residencia de Personas Mayores ?Los Royales? pretende abarcar todas las necesidades de las personas mayores dependientes, integrando a la familia en el cuidado de los residentes.

Cuenta con tres modalidades asistenciales:

-Estancias ordinarias: para 201 residentes dependientes repartidos en tres plantas. Todas las habitaciones son individuales. Es la modalidad tradicional.

-Estancias temporales: 6 plazas para estancias entre 1 día y tres meses, destinadas a solventar convalecencias de mayores, descansos de familiar cuidador, emergencias en el entorno del mayor etc. Destaca por la rapidez de concesión y agilidad en su tramitación.

-Centro de Día, con dos unidades:tradicional con 40 plazas en horario de mañana, de 8.00 a 17.00 horas; y experimental o de respiro familiar con 27 plazas en turno de mañana y tarde, de 8.00 a 17.00 horas y de 14.00 a 22.00 horas. También cuenta con 3 plazas en turno especial de noche, de 20.00 a 15.00 horas del día siguiente.

Ambas unidades tienen horario flexible, a medida de las necesidades sociolaborales de la familia cuidadora, y sus horarios pueden ampliarse a través del Programa Concilia hasta las 20.00 horas. La residencia cuenta con 158 trabajadores propios para atender de forma ininterrumpida a sus residentes y el Centro de Día cuenta con 20 trabajadores específicos para esta modalidad de atención.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...