Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa la Vía de la Plata como itinerario cultural a través del proyecto VIACOMPAT

La Junta impulsa la Vía de la Plata como itinerario cultural a través del proyecto VIACOMPAT

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/08/2013 11:27

A través de esta iniciativa se realizan numerosas actuaciones como la documentación y catalogación de los recursos del patrimonio cultural; señalización y acondicionamiento de la Vía; realización de aulas al aire libre; documentación; o colocación de miliarios romanos.

Castilla y León, por su situación geográfica, está surcada por un amplio número de rutas y vías históricas en torno a las cuales se han ido asentando los núcleos urbanos y se han producido intercambios culturales, sociales y económicos. Las rutas más importantes históricamente se han reconocido mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, potenciado esta singularidad la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León con una nueva categoría específica de 'vía histórica'.

El interés actual en el uso de estos corredores históricos para acercarse y disfrutar del medio natural y conocer el patrimonio histórico, ha potenciado su estudio, difusión y promoción. La Junta de Castilla y León está desarrollando diferentes programas y acciones vinculadas tanto a estas rutas históricas como a otras que, con un sustrato histórico y cultural, aúnan aspectos lúdicos y didácticos. Además de las conocidas acciones permanentes en el emblemático conjunto de caminos y rutas a Santiago, la Junta de Castilla y León está desarrollando importantes proyectos y acciones en los últimos años en la Vía de la Plata.

La Vía de la Plata, a su paso por Castilla y León, recorre unos 263 kilómetros de longitud a lo largo de las provincias de Salamanca, Zamora y León, afecta a 59 municipios, 62 localidades y atraviesa 27 núcleos urbanos. El tramo correspondiente a la provincia de Salamanca fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y en 2001 se hizo extensiva la protección al trazado completo de la Calzada en Castilla y León mediante la incoación del expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

Para la tutela y gestión de este conjunto complejo de bienes culturales interrelacionados con el paisaje circundante, la Consejería de Cultura y Turismo definió una estrategia denominada Sistema Territorial de Patrimonio (STP) Iter-Plata. Con este proyecto se pretende articular los bienes de valor patrimonial cultural y paisajístico, teniendo en cuenta un concepto actual que se asienta en el pasado para construir un sistema de gestión de cara al futuro.

Para el desarrollo de las acciones y proyectos previstos se ha contado con la colaboración de varias instituciones y programas. Por ejemplo se ha contado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante un convenio de cooperación con la Junta de Castilla y León para proteger el patrimonio cultural vinculado con esta ruta, e impulsarla como un itinerario cultural mediante su promoción, adecuación para su recorrido y fomento de actividades culturales. También ha tenido lugar la participación en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2007-2013, a través de un proyecto denominado 'Vías de Comunicación del Patrimonio' o VIACOMPAT, que se ha desarrollado a partir de 2011. El proyecto se enmarca en un plan conjunto, aunque propio y específico, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y la Direcção Regional de Cultura do Norte de Portugal, con acciones complementarias a ambos lados de la frontera.

Dentro del programa operativo POCTEP se está desarrollando en Castilla y León un amplio número de actuaciones organizadas en diferentes proyectos y sobre diversas tipologías de bienes y paisajes culturales.

Los objetivos principales son documentar y catalogar recursos del patrimonio cultural y los paisajes existentes a lo largo de este eje territorial; señalizar la Vía de la Plata y realizar aulas al aire libre; documentar y colocar los miliarios romanos -columnas cilíndricas con base cúbica o prismáticas colocadas a lo largo de la calzada a modo de mojón kilométrico- en sus emplazamientos originales, dado que en múltiples casos han sido desplazados y utilizados para otros fines y acondicionar o rehabilitar la infraestructura y edificios históricos, difundir y promover el conocimiento y valoración de esta ruta cultural.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información