Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las nueve tapas micológicas finalistas protagonizan las 'Jornadas de los Campeones'

Las nueve tapas micológicas finalistas protagonizan las 'Jornadas de los Campeones'

Actualizado 13/11/2013 18:19

Los nueve establecimientos finalistas de la Semana de la Tapa Micológica de Soria ofrecen este jueves y viernes ?días 14 y 15- la oportunidad de disfrutar de esas delicias gastronómicas, con la celebración de las Jornadas de los Campeones de la Tapa Micológica que organiza Asohtur.

Una degustación que se alargará durante todo el fin de semana, según han confirmado los propios restaurantes. Los bares y restaurantes finalistas son Apolonia, Casa Garrido, Casa Toño, La Chistera, Santo Domingo II, Tauro, Alfonso VIII, Villa de Almazán y Los Villares.

La presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Yolanda Santos, ha destacado la gran calidad gastronómica de las tapas finalistas, que es el reflejo del alto nivel de la hostelería soriana, como se ha podido comprobar con las tapas de los 47 establecimientos participantes, entre las que no ha sido fácil elegir.

Para animar esta segunda fase de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, los clientes podrán participar en una porra para acertar la elección de los ganadores de las cuatro categorías que hay en el concurso, en el que el premio será comer en los restaurantes ganadores. Como en la Semana de la Tapa, en las Jornadas de los Campeones también habrá una aplicación APP para móvil, con la que hacer un maratón por los nueve establecimientos finalistas. Los que degusten todas las tapas participarán en un sorteo para una noche en el Hotel Termal de El Burgo. Asohtur espera que estas jornadas que empiezan mañana jueves sean tan animadas como las de la Semana de la Tapa, en octubre.

La directora de la Escuela de Hostelería La Merced, María Eugenia Lafuente, fue la encargada de valorar las cualidades y características de las tapas finalistas. En la categoría de mejor tapa micológica han quedado finalistas el restaurante La Chistera, con un coulant de boletus; Hotel rural Los Villares, con una torrija de boletus y trufa con frutos del bosque; y la cafetería Tauro, con bomboncitos y gelatina sobre cama de hongos.

En la categoría de la tapa más popular (más votada por los propios consumidores), repiten La Chistera, Tauro y se suma el bar Apolonia, con su cazuelita Apolonia. Los finalistas de la categoría al mejor servicio (que premia la Escuela de Hostelería) están, además de la cafetería Tauro, el restaurante Santo Domingo II con sus setas pastoriles; y el Hotel Villa de Almazán, con su tapa 'atalaya en el campo'.

Las tapas, una a una

La cuarta categoría que distingue la mejor tapa de dieta mediterránea, que concede la Fundación Científica Caja Rural, tiene de finalistas al Hotel Alfonso VIII, con su 'nido de otoño'; Casa Garrido, con setas y caza; y Casa Toño (Las Casas), con láminas de vieira y atún sobre crujiente de hongos.

Del coulant de boletus del restaurante La Chistera, la responsable de la Escuela de Hostelería, destacó la sorprendente y original transformación de un plato dulce a salado, coronado con una original y suave gominola de boletus.

No es la única tapa que ha jugado con los contrastes dulce-salado de los sabores. La torrija que presenta el hotel rural Los Villares convierte ese postre tradicional, al que se añade setas, en algo salado, atreviéndose además con un original maridaje de sabores con los frutos de bosque, entre ácidos y dulces.

Y lo mismo ocurre con la tapa de la cafetería Tauro, que convierte el bomboncito de chocolate en una tapa fría salada. Un reto armonioso de sabores, que hay que degustar como aconsejan en el restaurante, para disfrutar de la evolución de los matices de sabores.

El bar Apolonia, con su cazuelita, apuesta por una combinación sencilla de boletus con verduritas, huevo y torreznillo, que ha gustado a los consumidores, y que por eso está en la final.

Otro que se acerca a una receta tradicional es el restaurante Santo Domingo II, con sus setas pastoriles. Una variación de las migas, donde incluye manzana y setas, a'demás de huevo y torreznillos.

La 'atalaya' micológica del Hotel Villa de Almazán ha llamado la atención, también, de María Eugenia Lafuente, por la suavidad y esponjosidad del pastel en el que basa la tapa, destacando lo acertado de la salsa de frutas, en una combinación arriesgada.

El 'nido de otoño' del Hotel Alfonso VIII es todo un símbolo de la dieta mediterránea, con alcachofas, verduritas y una salsa de melocotón y tomillo, que acompañan a las setas.

Casa Garrido también aporta otro producto muy autóctono, como es la caza, en un guiso que combina con la micología. Una apuesta valiente, por el sabor más fuerte de la caza.

Finalmente, Casa Toño también ha querido destacar el valor de la dieta mediterránea. En este caso, combina los productos de los campos sorianos con otros sabores más marinos.

El nombre de los ganadores se dará a conocer en la gala que se celebre a finales de noviembre. La concejal de Turismo del Ayuntamiento, Teresa Valdenebro, ha resaltado el trabajo que está haciendo Asohtur en la promoción de la micología, un producto clave para la promoción gastronómica y turística de Soria.

También el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha expresado su satisfacción por la colaboración que realiza la Escuela de Hostelería de La Merced, donde se ha llevado a cabo la presentación de estas Jornadas de los Campeones. El centro de formación profesional también asesora a Asohtur y asume la responsabilidad de seleccionar el jurado que elige a las mejores tapas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...