Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ganaderos sorianos, pendientes de cómo será el reparto de las ayudas PAC

Los ganaderos sorianos, pendientes de cómo será el reparto de las ayudas PAC

SORIA RURAL
Actualizado 15/09/2013 09:42

ASAJA indica que la nueva revisión de la PAC supondrá un cambio importante en el sector de la ganadería, que está sufriendo muchas incertidumbres en este momento, por los bajos precios y los elevados costes de producción.

Los ganaderos sorianos y los participantes en la V Feria Ganadera de Soria han podido conocer, a través de la subdirectora de Productos Ganaderos de la Dirección General de Producciones y Mercados del MAGRAMA, Esperanza Orellana, cómo avanzan las negociaciones de la PAC en el sector ganadero, y las dudas que todavía se tienen que despejar. Esta PAC va a suponer un cambio muy importante para la ganadería, y se afrontan ciertos cambios ?como es el reparto de las ayudas- con mucha incertidumbre.

Precisamente, una de las incógnitas es la aplicación de las ayudas, si se mantienen acopladas a no, y en qué circunstancias. La nueva PAC introduce cambios importantes en la manera de dar ayudas, más ligadas al territorio, a las hectáreas y a la producción.

Quedan muchas dudas aún sobre los beneficios de una u otra fórmula del reparto de las ayudas, que ahora está negociando el Gobierno central con las autonomías, ya que Europa ha dejado un marco flexible a los países para elaborar una 'traje a medida', de acuerdo con las circunstancias de su sector ganadero.

De entrada, no parece fácil concretar esa relación de ayudas con la producción territorial, sobre la calidad de tierras o pastos. Asimismo, cuanto más intensiva sea la actividad ganadera, más necesitará las ayudas acopladas, porque será más difícil ligar esa ganadería a la territorialidad.

Así lo señaló Esperanza Orellana, que participó en la jornada informativa sobre la PAC ofrecida por ASAJA Soria el sábado, con motivo de la celebración de la feria ganadera de Soria. Orellana afirmó que la ganadería es un sector de futuro, y que una prueba de ello son iniciativas como la feria de Soria, recuperada hace cinco años, porque los ganaderos quieren mejorar y haces más competitivas sus explotaciones.

Una feria ganadera ?la de Soria- "que en tiempos fue una de las mejores de España, y que gracias a la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) de Soria, se ha recuperado, para que se mantenga esa tradición y para impulsar el sector ganadero de Soria", apuntó el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, que fue el encargado de inaugurar la jornada.

Aunque "aquella feria de hace décadas no es como la que se ha recuperado", Gómez remarcó la importancia de que la feria ganadera de Soria se centre en la mejora genética, y en la calidad de los animales que se traen, que permite a los ganaderos conocer otras razas y planificar una explotación más competitiva.

A su vez, el presidente regional de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, que clausuró la jornada informativa, agradeció a los ganaderos sorianos y a ASAJA Soria por organizar la feria y la jornada informativa, porque son iniciativas que necesita el sector ganadero. Además, también valoró que la feria fuese también una jornada lúdica para todos los sorianos, con actividades infantiles o degustación de productos sorianos.

Donaciano Dujo indicó a los medios que existe mucha incertidumbre en el sector, por los bajos precios a los que se está vendiendo, y el incremento importante de los costes de producción.

"Vaya por delante que el sector ganadero es e gran olvidado de la PAC", matizó el presidente regional de ASAJA, "pero con el margen que va a tener el Gobierno central y las comunidades, que están negociando ahora, esta situación se puede mejorar. Con los pagos acoplados, y poniendo los instrumentos de mercado necesarios", apuntó Donaciano Dujo. "Si han bajado los precios de los cereales, también tienen que bajar los precios de los piensos en la misma proporción".

Dujo resaltó la calidad y la competitividad de las explotaciones ganaderas de Castilla y León, que son punteras en productividad a nivel mundial, como ocurre en el sector lácteo; o que ofrecen una calidad de carne reconocida internacionalmente. "El sector ganadero de Castilla y León y de España es muy competitivo; otra cosa es que no fallen los precios".

En este sentido, el representante en Bruselas de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Portugal (CAP), Duarte Mira, invitado a la jornada de ASAJA Soria, insistió en que los ciudadanos europeos y españoles tienen que ver las ayudas que reciben los ganaderos como una compensación económica que les permite consumir los productos a un precio más económico.

Indicó que los precios de mercado de la carne y otros productos están por debajo de los costes de producción; y que esas ayudas que reciben los ganaderos a través de la PAC permiten que los mercados puedan ofrecer al consumidor unos precios más económicos; por lo que hay que quitar esa idea negativa de las ayudas que Europa da a los agricultores y ganaderos, que son merecidas, porque los precios de mercado deberían ser superiores. De no ser por las ayudas, muchas explotaciones ganaderas no podrían sobrevivir. Eso sí, se apostó por la introducción de herramientas de mercado, que hagan que los ganaderos no sean tan dependientes de las ayudas.

ASAJA Soria ha valorado muy positivamente la jornada informativa, insistiendo en la importancia que tiene el sector ganadero en la provincia, con unos 800 ganaderos, y la proyección de futuro que puede tener, ya que agricultura y ganadería van de la mano.

También ha participado en la jornada José Fernando Robles, coordinador del proyecto 'PAC. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad. Mantenemos campo, mantenemos vida', que impulsa la Comisión Europea. Un proyecto en el que participa ASAJA Soria, como representante de España, junto con otras organizaciones.

Comentarios...