Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Los policías de la Comisaría aprenden a manejar el desfibrilidor

Actualizado 22/10/2013 17:37:58

Se trata de la primera actividad formativa que el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León realiza con el Cuerpo Nacional de Policía, si bien ya ha desarrollado numerosos cursos con la Guardia Civil. El IECSCYL convoca unos 180 cursos de este tipo a lo largo del año.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, han presentado este martes 22 los cursos de Soporte Vital Básico (SVB) y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA), que se van a realizar en la Comisaría, y que están destinados al centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Soria.

Estos cursos cuentan con el aval de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL). Si bien desde el Instituto se lleva tiempo trabajando con la Guardia Civil a nivel nacional en este tipo de cursos, los iniciados hoy en Soria son los primeros que realiza con el Cuerpo Nacional de Policía. El IECSCYL convoca anualmente unos 180 cursos de SVB y manejo de DEA.

Los cursos, que son de 8 horas, se han planificado en grupos de 8 alumnos. Son, sobre todo, prácticos y enseñan los pasos que hay que seguir ante una urgencia. Se da especial importancia al manejo del desfibrilador, un aparato que cada vez está cobrando más importancia en nuestra sociedad y que cada día más personas saben usar. Soria ha dado, en este sentido, muchos pasos gracias a la labor pionera de la Fundación Científica Caja Rural, que, hace un año, donó a la Comisaría un desfibrilador.

Según ha destacado la subdelegada del Gobierno, “en muchos siniestros en los que está en riesgo la vida de las personas, los policías son los primeros en acudir. El que conozcan o profundicen en las técnicas básicas de reanimación para mantener con vida a los afectados hasta que lleguen los servicios sanitarios, es lo suficientemente importante como para felicitar a la Comisaría por esta iniciativa y a la Delegación Territorial de la Junta y al Instituto de Ciencias de la Salud por su colaboración”.

El delegado territorial, Manuel López, ha resaltado que el Instituto es una fundación dependiente de la Consejería de Sanidad, con sede en Soria y competencia en toda la Comunidad, aunque también realice actividades en otras comunidades y fuera de España. “Entre los fines fundacionales del Instituto destacan la investigación, clave para el Sistema Público de Salud de Castilla y León y uno de los objetivos del programa del presidente Herrera, y la formación sanitaria, ámbito que hoy nos ocupa, y que realiza a través de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, adscrita a este Instituto”, ha manifestado el delegado.

El Cuerpo Nacional de Policía ha considerado que sus miembros deberían ser los primeros en saber utilizar el desfibrilador, no sólo para los casos que pudieran producirse en las inmediaciones del edificio de la Comisaría sino también en aquellos avisos en los que se indicara que podría haber alguna persona con parada cardiaca.

El objetivo del curso de Soporte Vital Básico (SVB) y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA) es distinguir una situación de emergencia vital y conocer la forma de actuación, de tal manera que las personas que realicen el curso sepan distinguir la situación de emergencia vital para alertar, rápidamente y con conocimiento de causa, a los servicios sanitarios de emergencia. Mientras llegan, los participantes en el curso sabrán iniciar las maniobras de resucitación. Tras la realización del curso, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento que tendrá una validez de dos años. Después se harán cursos de reciclaje.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información