Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Mínguez reclama la inclusión de 300.000 euros en los presupuestos para el paño de muralla caído hace un año

Actualizado 07/11/2013 06:55:29

El alcalde de Soria ha pedido encarecidamente a los populares sorianos que inste al PP y al Gobierno a apoyar la inclusión de 300.000 euros, en los presupuestos de 2014, para consolidar el paño de muralla que se derrumbó hace un año en la capital. Es una de las enmiendas que el PSOE presentará a los presupuestos del Gobierno y de la Junta. Mínguez pide a la sociedad soriana una "reacción" ante el incremento del desempleo y la reducción de inversiones y de apoyos a la provincia, por parte de los gobiernos central y autonómico.

Martínez Mínguez consideró que el Gobierno ya ha tenido tiempo de “hacer los deberes” y de elaborar el expediente que aclara la propiedad del Estado de ese patrimonio; y que sería una pena que la muralla quede sin adecentarse, en un entorno urbano que sí se va a mejorar en 2014, con motivo de las actuaciones de la construcción del nuevo mercado municipal.

Esta petición será una de la batería de enmiendas a los presupuestos para 2014 que el PSOE presentará ante el Gobierno central y de la Junta de Castilla y León, porque Martínez Mínguez insistió en que el PP debe compensar el maltrato que la provincia de Soria va a recibir en los presupuestos del próximo año, por parte de las dos administraciones, con inversiones prácticamente nulas, como se refleja en las previsiones de la Cámara de Contratistas.

El alcalde y secretario provincial del PSOE pidió a la sociedad soriana que reaccione ante las actitudes y las políticas del Gobierno central y de la Junta regional, que están alejando a la provincia de Soria de la convergencia con el resto de España y de la propia Comunidad de Castilla y León, ahondando en las desigualdades y en las diferencias.

Desigualdades territoriales que también se trasladan a las propias personas. Según Martínez Mínguez, los recortes económicos que está llevando a cabo el PP está afectando gravemente a la sociedad soriana. Así, denunció la “insoportable situación” del desempleo de la provincia, que va a más, a pesar de que los populares sorianos pretendan hacer creer lo contrario, con casi 7.000 sorianos en paro, lo que es una “barbaridad” para una provincia como Soria, con menos de 100.000 habitantes y una población activa escasa, en la que los jóvenes se van por falta de empleo y de porvenir.

Además, Martínez Mínguez insistió en que el 40% de los desempleados sorianos no cobran ninguna prestación, por lo que si los políticos no cambian esta “tendencia al desastre”, Soria va a caer en una situación realmente grave. Recordó que el incremento del paro en el mes de octubre fue de, 7,4%, la cuarta tasa más alta entre las provincias de España, junto con las tres provincias vascas y empatada con Cáceres.

El responsable del PSOE de Soria reclamó al PP de Soria y a su presidenta Marimar Angulo que baje a la “realidad” de la situación, “que los datos desmienten el mundo idílico” en el que el PP quiere mantener a la sociedad soriana, respecto a lo presupuestos o a los datos de desempleo.

“No podemos asumir ni justificar esta realidad de Soria”, reiteró Martínez Mínguez, que acusó al Estado y a la Junta de “abandono” y “dejación de responsabilidades” hacia Soria. Insistió en que “hay margen de maniobra” en las administración para dar más recursos económicos a la provincia de Soria, y que lo que hace falta es voluntad política.

Mínguez puso como ejemplo de esa falta de voluntad del Gobierno las ayudas a la reindustrialización, para las empresas sorianas. De una media de ayudas de unos 20 millones de euros, en años anteriores, se ha pasado a poco más de 4 millones, porque las condiciones de la concesión de esas ayudas se han endurecido, con más intereses. Unas condiciones que ya no interesan a los empresarios. Además, Carlos Martínez criticó que el Gobierno haya excluido a las administraciones, que ya no pueden pedir esas ayudas a la reindustrialización, para abordar nuevos proyectos de impulso al desarrollo económico.

Mínguez defendió el modelo socialista frente al popular, que está terminando con la sociedad del bienestar, y está agrandando las diferencias sociales con sus recortes económicos indiscriminados. El secretario provincial socialista exigió al PP de Soria una actitud más reivindicativa, porque no se entiende que los populares sorianos inviten a Mañueco, para que justifique la falta de inversiones en Soria, cuando él –alcalde de Salamanca- ya se ha llevado 14 millones para su hospital, en el próximo año.

En cuanto al nuevo plan de empleo de la Junta de Castilla y León, Mínguez señaló que todo lo que sea crear empleo es positivo, pero comparó el millón de euros que va a invertir el Ayuntamiento de Soria para su plan de empleo (con un presupuesto de 50 millones), frente a los 80.000 euros que recibirá la ciudad de Soria del plan de empleo de la Junta.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información