La Escuela de Verano está basada en un proyecto que plantea un acercamiento al estudio musical diferente al establecido por la enseñanza reglada. A través de la interpretación de nuevos repertorios y de recursos complementarios a lo estrictamente instrumental, podemos mostrar que es posible relacionarse con la música de una manera lúdica y espontánea.
Para ello, el curso se estructura en diferentes talleres en los que se entremezclan otras disciplinas artísticas que ayudan a completar el trabajo de formación como son: Taller de posición corporal, de interpretación, de ritmo, de danza, de música y artes plásticas, de clown, de ritmo corporal, de improvisación o batukada.
Además de los talleres, se hace especial hincapié en las clases individuales de instrumento, de orquesta y de música de cámara. También se han desarrollado varios conciertos tanto de los alumnos como de los profesores; se han organizado jam sessions, y excursiones, fiestas y diversas veladas. Lo que se quiere con todo esto es mostrar al alumno las herramientas precisas para hacer de la música, no sólo una materia de estudio, sino también de ocio.
Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son: mediante la música de cámara, acercar y descubrir diferentes estilos musicales; mejorar el desarrollo del trabajo musical en grupo, en lo profesional y personal; la integración de las artes Plásticas y escénicas en la formación; desarrollar aspectos musicales ajenos a la técnica instrumental, como son tomar conciencia de la importancia del cuerpo, su salud y bienestar, etc, y profundizar y recordar lo aprendido durante el curso académico, tratando así de evitar la falta de trabajo en el período vacacional.