Isaura Leal vuelve a comprometer el plan nacional contra el reto demográfico para esta primavera y habla, en genérico, de conectividad, servicios básicos y empleo como pilares de la estrategia.
La comisionada para el reto demográfico ha visitado hoy la provincia con motivo del congreso Think Europe. Tras reunirse con la plataforma Soria Ya y otros colectivos sociales Isaura Leal ha reiterado el compromiso del Gobierno socialista para presentar la estrategia nacional frente al reto demográfico esta primavera. Leal ha definido a España como “un país con graves riesgos demográficos”.
Isaura ha pedida una “alianza de país para generar un gran acuerdo con la generosidad de todas las fuerzas políticas y de la responsabilidad de los gobiernos territoriales” ya que “las medidas contra la despoblación no admiten más demora”.
Sobre las líneas generales sobre las que pivotará la estrategia ha señalado 3 puntos. En primer lugar lograr la “conectividad en todo el territorio de telefonía móvil e internet”, como segundo pilar el “acceso real a los servicios básicos esenciales; sanidad, educación, dependencia… pero también transporte público”. Y en tercer lugar generar “actividad económica y empleo” para que los jóvenes no tengan que abandonar su entorno.
Isaura no ha querido adelantar las políticas públicas que favorezcan esos puntos y que, es de suponer, vendrán recogidas en el documento que se presentará en primavera. Preguntada por la posibilidad de incentivos fiscales para las empresas y los trabajadores afincados en Soria ha señalado que “el Gobierno explora todas las oportunidades” en una respuesta similar a la escuchada en boca de la popular Edelmira Barreiro, su predecesora en el cargo, y que nunca llega a concretarse.
Sobre la “estrategia público-privada para luchar contra la despoblación” que indicó Pedro Sánchez el año pasado en Soria, Leal ha indicado que “la colaboración de la empresa y la banca debe ser uno de los pilares” pues son quienes “generan empleo y actividad económica”.