Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno señala que la despoblación “no admite más demora” pero no avanza de medidas concretas

El Gobierno señala que la despoblación “no admite más demora” pero no avanza de medidas concretas

Actualizado 17/01/2019 11:04

Isaura Leal vuelve a comprometer el plan nacional contra el reto demográfico para esta primavera y habla, en genérico, de conectividad, servicios básicos y empleo como pilares de la estrategia.

La comisionada para el reto demográfico ha visitado hoy la provincia con motivo del congreso Think Europe. Tras reunirse con la plataforma Soria Ya y otros colectivos sociales Isaura Leal ha reiterado el compromiso del Gobierno socialista para presentar la estrategia nacional frente al reto demográfico esta primavera. Leal ha definido a España como “un país con graves riesgos demográficos”.

Isaura ha pedida una “alianza de país para generar un gran acuerdo con la generosidad de todas las fuerzas políticas y de la responsabilidad de los gobiernos territoriales” ya que “las medidas contra la despoblación no admiten más demora”.

Sobre las líneas generales sobre las que pivotará la estrategia ha señalado 3 puntos. En primer lugar lograr la “conectividad en todo el territorio de telefonía móvil e internet”, como segundo pilar el “acceso real a los servicios básicos esenciales; sanidad, educación, dependencia… pero también transporte público”. Y en tercer lugar generar “actividad económica y empleo” para que los jóvenes no tengan que abandonar su entorno.

Isaura no ha querido adelantar las políticas públicas que favorezcan esos puntos y que, es de suponer, vendrán recogidas en el documento que se presentará en primavera. Preguntada por la posibilidad de incentivos fiscales para las empresas y los trabajadores afincados en Soria ha señalado que “el Gobierno explora todas las oportunidades” en una respuesta similar a la escuchada en boca de la popular Edelmira Barreiro, su predecesora en el cargo, y que nunca llega a concretarse.

Sobre la “estrategia público-privada para luchar contra la despoblación” que indicó Pedro Sánchez el año pasado en Soria, Leal ha indicado que “la colaboración de la empresa y la banca debe ser uno de los pilares” pues son quienes “generan empleo y actividad económica”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...