Se muestran contrarios a lo expuesto en el artículo 57 de esta norma, por considerar que es contraria a la protección del paisaje.
La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos ha presentado alegaciones contra el decreto por el que se modifica el Reglamento de urbanismo de Castilla y León en relación con la regulación de las actividades extractivas en suelo rústico. Concretamente se muestran contrarios a lo que se expone en el artículo 57, dedicado a derechos excepcionales en suelo rústico, en su apartado “b”.
A juicio de los geógrafos, tal y como está realizada la redacción, se abre el camino a considerar todo aquel territorio carente de protección ambiental explícita como un lugar propicio para la extracción de materias primas, sin atención a ninguna otra consideración. Además, señalan que tampoco se garantiza que las extracciones realizadas tengan un seguimiento, un control y un objetivo de buenas prácticas medioambientales que eviten perjuicios para el medio ambiente, el paisaje, la calidad y cantidad de las aguas y suelos afectados.
Para el Colegio profesional se trata de algo que podría perjudicar al medio rural, pues entienden que el medio ambiente y la protección del paisaje deben ser temas de "máxima relevancia" cuando se aborda la rehabilitación de estos espacios.