La salud bucodental es vital para mejorar la calidad de vida de este colectivo. En Soria, esta asociación agrupa a las familias de 93 afectados.
En septiembre se celebró en las Cortes de Castilla y León una Jornada de salud bucodental en personas con parálisis cerebral organizada por la Sociedad Española de Odontoestomatología para Minusválidos y Pacientes Especiales y la Federación de Asociaciones de atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral de Castilla y León (ASPACE). En Soria, esta asociación agrupa a las familias de 93 afectados.
En relación con la salud bucodental, las personas con discapacidad psíquica presentan alta incidencia y prevalencia de patologías orales, a la vez que precisan para su prevención y tratamiento, dispositivos e intervenciones especiales, por lo que obliga a adoptar protocolos o programas específicos.
La mayor incidencia de patología en la boca puede ser debida a malformaciones congénitas, a lo que se añade en numerosas ocasiones una higiene dental deficiente.
En estos pacientes se aprecia:
. Predominio de dietas blandas cariogénicas, ricas en hidratos de carbono refinados y sacarosa, lo que comporta alta prevalencia de caries.
. Alta incidencia de enfermedad periodontal por deficiencias en la higiene dental.
. Mayor incidencia de maloclusiones. También es frecuente la oclusión traumática y bruxismo ocasionado por el stress y tensiones con afracciones e hipersensibilidad dentarias que dificultan masticación
. Los psicofármacos y otros tratamientos aumentan el riesgo de patología bucodental.
. Falta de colaboración del paciente, ocasionada por su discapacidad.
La mayor necesidad de atención dental hace que sean especialmente importantes, las actividades preventivas. Es por ello esencial informar y concienciar a las familias, tutores y cuidadores de la importancia tanto de la higiene dental como de una alimentación pobre en azucares refinados. La salud bucodental es vital para mejorar calidad de vida de este colectivo.