Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salud bucodental y parálisis cerebral

Salud bucodental y parálisis cerebral

Actualizado 09/10/2019 11:35

La salud bucodental es vital para mejorar la calidad de vida de este colectivo. En Soria, esta asociación agrupa a las familias de 93 afectados.

En septiembre se celebró en las Cortes de Castilla y León una Jornada de salud bucodental en personas con parálisis cerebral organizada por la Sociedad Española de Odontoestomatología para Minusválidos y Pacientes Especiales y la Federación de Asociaciones de atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral de Castilla y León (ASPACE). En Soria, esta asociación agrupa a las familias de 93 afectados.

En relación con la salud bucodental, las personas con discapacidad psíquica presentan alta incidencia y prevalencia de patologías orales, a la vez que precisan para su prevención y tratamiento, dispositivos e intervenciones especiales, por lo que obliga a adoptar protocolos o programas específicos.

La mayor incidencia de patología en la boca puede ser debida a malformaciones congénitas, a lo que se añade en numerosas ocasiones una higiene dental deficiente.

En estos pacientes se aprecia:

. Predominio de dietas blandas cariogénicas, ricas en hidratos de carbono refinados y sacarosa, lo que comporta alta prevalencia de caries.

. Alta incidencia de enfermedad periodontal por deficiencias en la higiene dental.

. Mayor incidencia de maloclusiones. También es frecuente la oclusión traumática y bruxismo ocasionado por el stress y tensiones con afracciones e hipersensibilidad dentarias que dificultan masticación

. Los psicofármacos y otros tratamientos aumentan el riesgo de patología bucodental.

. Falta de colaboración del paciente, ocasionada por su discapacidad.

La mayor necesidad de atención dental hace que sean especialmente importantes, las actividades preventivas. Es por ello esencial informar y concienciar a las familias, tutores y cuidadores de la importancia tanto de la higiene dental como de una alimentación pobre en azucares refinados. La salud bucodental es vital para mejorar calidad de vida de este colectivo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...