Proponen una mesa ciudadana vinculante de emergencia climática, establecer mercados ecológicos e ir hacia un municipio con energías renovables, entre otras medidas.
El próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria, el 12 de diciembre, debate la propuesta de Podemos para declarar la Emergencia Climática.
Siguiendo la estela de las movilizaciones ciudadanas en este país, y mas concretamente las juveniles a nivel mundial, quienes han impulsado esta concienciación en las instituciones, Podemos pretende establecer una Mesa Ciudadana de Emergencia Climática que propondrá medidas concretas de carácter vinculante y tendrá competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas.
"La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación y concienciación de toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar sus consecuencias", redactan desde la institución morada.
Para ello Podemos Soria, pretende que el Ayuntamiento de Soria se comprometa a iniciar esta transformación social mediante la adopción de cinco acuerdos que permitan:
Declarar la emergencia climática, como se recoge en el texto de la moción, "requiere asumir el cumplimiento de compromisos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos presupuestarios para hacer frente a esta crisis del clima del planeta, de la que no está a salvo la ciudad de Soria", apuntan los morados.
En ese sentido van algunas de las propuestas que Podemos ha llevado a la Comisión de Desarrollo Económico para que sean tenidas en cuenta en los próximos Presupuestos Municipales: Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en edificios municipales, fomento del autoconsumo para particulares, comunidades y empresas y una partida para el análisis y publicación de resultados de la Calidad del Aire en todo el término municipal.