Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
PODEMOS propone declarar la emergencia climática y la concreta en sus propuestas a los presupuestos

PODEMOS propone declarar la emergencia climática y la concreta en sus propuestas a los presupuestos

Actualizado 10/12/2019 17:59

Proponen una mesa ciudadana vinculante de emergencia climática, establecer mercados ecológicos e ir hacia un municipio con energías renovables, entre otras medidas.

El próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria, el 12 de diciembre, debate la propuesta de Podemos para declarar la Emergencia Climática.

Siguiendo la estela de las movilizaciones ciudadanas en este país, y mas concretamente las juveniles a nivel mundial, quienes han impulsado esta concienciación en las instituciones, Podemos pretende establecer una Mesa Ciudadana de Emergencia Climática que propondrá medidas concretas de carácter vinculante y tendrá competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas.

"La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación y concienciación de toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar sus consecuencias", redactan desde la institución morada.

Para ello Podemos Soria, pretende que el Ayuntamiento de Soria se comprometa a iniciar esta transformación social mediante la adopción de cinco acuerdos que permitan:

  • La promoción de mercados estables de productos ecológicos en espacios municipales.
  • La reducción de gases de efecto invernadero para llegar a balance neto cero antes de 2040.
  • El abandono progresivo del uso de combustibles fósiles, en favor de energías 100% renovables.
  • Avanzar en una economía local y circular, que impulse la soberanía alimentaria, para alcanzar lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales
  • Adaptación de la ciudad a episodios cada vez más frecuentes relacionados con el clima, como olas de calor, irregularidad en las precipitaciones, etc.

Declarar la emergencia climática, como se recoge en el texto de la moción, "requiere asumir el cumplimiento de compromisos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos presupuestarios para hacer frente a esta crisis del clima del planeta, de la que no está a salvo la ciudad de Soria", apuntan los morados.

En ese sentido van algunas de las propuestas que Podemos ha llevado a la Comisión de Desarrollo Económico para que sean tenidas en cuenta en los próximos Presupuestos Municipales: Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en edificios municipales, fomento del autoconsumo para particulares, comunidades y empresas y una partida para el análisis y publicación de resultados de la Calidad del Aire en todo el término municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...