Se aprueba para los trabajadores un permiso retribuido recuperable desde el lunes 30 marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.
Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará mañana domingo 29 de marzo la última medida del Gobierno de España en relación a la crisis sanitaria del COVID-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a la ciudadanía que "España necesita dar un paso más" y, siguiendo las recomendaciones del comité técnico, "y tras haberlo comunicado a sindicatos y empresarios, se aprobará que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas 2 semanas".
Es Gobierno toma esta medida porque "son los fines de semana cuando la reducción de la movilidad es más acusada. Necesitamos extender esa movilidad del fin de semana a las dos próximas semanas", ha explicado el presidente Sánchez.
Se echa el cierre al sistema productivo no esencial y, para proteger a los trabajadores "se aprueba permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive", ha añadido Sánchez. Durante los días de este permiso retribuido los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad y "luego recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma paulatina".
El objetivo del Gobierno es "anticipar las jornadas festivas de la Semana Santa y cortar de manera más agresiva las infecciones entre compatriotas".
Se considera actividades esenciales a las mismas que se recogen como tal en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma.