En Soria hay por lo menos 30 centros afectados por la pandemia, ya sean con muertos o con enfermos de COVID19.
Según los datos facilitaros por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han fallecido en las residencias de la provincia 162 personas relacionas con el COVID 19 lo que representa el 90% de la mortalidad total en estos centros asistenciales. Actualmente hay 994 personas en aislamiento de las cuales 145, un 15%, tienen sintomatología compatible con el coronavirus. Además, se han registrado 243 positivos confirmados en estos centros.
Según el propio criterio marcado por la Consejera de Sanidad ayer, que difiere del advertido por la Consejera de Familia hace unas semanas, todas las residencias que tengan fallecimientos se consideran críticas. Por ello, "en la provincia de Soria hay al menos 23 centros, un 52% del total, que han tenido fallecimientos y por lo tanto, se deben considerar críticas", afirman desde el PSOE de Soria
La coyuntura que encontramos de las residencias de nuestra provincia es una afectación por encima de la media de Castilla y León. 30 de ellas se encuentran afectadas representando el 68% del total de los centros de Soria, mientras que en la comunidad el dato es del 28%.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de un mando único para controlar la pandemia en estos centros asistenciales y no la actual bicefalia entre las dos consejerías. Hay que recordar que el pasado 23 de marzo el Ministerio de Sanidad dictó una orden (Orden SND/275/2020, de 23 de marzo), en la que ordena en su punto cuarto la Inspección Sanitaria por parte de las comunidades autónomas de estos centros. "Es una circunstancia que hasta hace unos días no tenemos constancia que se haya producido por parte de la administración autonómica, aunque sí por parte de ONGs que han puesto de manifiesto en diferentes medios de comunicación la falta de una actuación coordinada de la administración competente", afirman.
Esta orden también abre la posibilidad de intervención de los centros residenciales en diferentes circunstancias como puede ser “Cuando se produzca un incremento no esperado de los fallecimientos durante la epidemia por COVID-192”, (Orden SND/322/2020, de 3 de abril, por la que se modifican la Orden SND/275/2020). "Esta circunstancia según lo que indican los datos es muy probable que se haya producido en alguna residencia de nuestra provincia", afirman los socialistas sorianos.
Por ello, instan "a que la Junta de Castilla y León, bajo un mando único, elabore un plan de actuación claro con respecto a los centros residencias de personas mayores".
El PSOE de Soria propone una serie de medidas que debería incluir este plan: