Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria pide un mando único para las residencias de la provincia

El PSOE de Soria pide un mando único para las residencias de la provincia

Actualizado 17/04/2020 11:55

En Soria hay por lo menos 30 centros afectados por la pandemia, ya sean con muertos o con enfermos de COVID19.

Según los datos facilitaros por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han fallecido en las residencias de la provincia 162 personas relacionas con el COVID 19 lo que representa el 90% de la mortalidad total en estos centros asistenciales. Actualmente hay 994 personas en aislamiento de las cuales 145, un 15%, tienen sintomatología compatible con el coronavirus. Además, se han registrado 243 positivos confirmados en estos centros.

Según el propio criterio marcado por la Consejera de Sanidad ayer, que difiere del advertido por la Consejera de Familia hace unas semanas, todas las residencias que tengan fallecimientos se consideran críticas. Por ello, "en la provincia de Soria hay al menos 23 centros, un 52% del total, que han tenido fallecimientos y por lo tanto, se deben considerar críticas", afirman desde el PSOE de Soria

La coyuntura que encontramos de las residencias de nuestra provincia es una afectación por encima de la media de Castilla y León. 30 de ellas se encuentran afectadas representando el 68% del total de los centros de Soria, mientras que en la comunidad el dato es del 28%.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de un mando único para controlar la pandemia en estos centros asistenciales y no la actual bicefalia entre las dos consejerías. Hay que recordar que el pasado 23 de marzo el Ministerio de Sanidad dictó una orden (Orden SND/275/2020, de 23 de marzo), en la que ordena en su punto cuarto la Inspección Sanitaria por parte de las comunidades autónomas de estos centros. "Es una circunstancia que hasta hace unos días no tenemos constancia que se haya producido por parte de la administración autonómica, aunque sí por parte de ONGs que han puesto de manifiesto en diferentes medios de comunicación la falta de una actuación coordinada de la administración competente", afirman.

Esta orden también abre la posibilidad de intervención de los centros residenciales en diferentes circunstancias como puede ser “Cuando se produzca un incremento no esperado de los fallecimientos durante la epidemia por COVID-192”, (Orden SND/322/2020, de 3 de abril, por la que se modifican la Orden SND/275/2020). "Esta circunstancia según lo que indican los datos es muy probable que se haya producido en alguna residencia de nuestra provincia", afirman los socialistas sorianos.

Por ello, instan "a que la Junta de Castilla y León, bajo un mando único, elabore un plan de actuación claro con respecto a los centros residencias de personas mayores".

El PSOE de Soria propone una serie de medidas que debería incluir este plan:

  • La inspección y control de la aplicación de todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, suministro de material de protección individual necesarios si fuera el caso, personal disponible y los espacios asignados en cada de los centros.
  • Diagnóstico y detección de la enfermedad: Para conocer la situación y planificar medidas concretas en cada uno de las residencias.
  • Garantizar las derivaciones a centros sanitarios.
  • Garantizar el aislamiento en los centros.
  • Garantizar los recursos sanitarios:

    Equipos sanitarios suficientemente dotados por personal médico y de enfermería en cada una de las zonas básica de salud al que se le asignará la función de apoyo, asistencia y vigilancia del cumplimiento de los tratamientos, con un máximo de tres residencias por equipo.

    Equipos sanitarios itinerantes COVID residencias suficientemente dotados con personal médico y de enfermería divididos, uno que atienda siempre a los pacientes positivos y otro a los pacientes negativos de esta forma, aseguramos que los trabajadores no sean vectores de transmisión. Las funciones de estos equipos son el asesoramiento de los planes de aislamiento y la prescripción de tratamientos médicos y de enfermería adecuados a aplicar, así como la supervisión del cumplimento de las condiciones de higiene y salubridad.

    Grupo multidisciplinar COVID: este grupo analizará diariamente los casos de la provincia que el equipo de apoyo de atención primaria junto con el equipo Covid residencias itinerante consideren oportuno. Contará en todos los casos con geriatra, internista y paliativos.

    Garantizar los recursos sociales: Todas las residencias o centros deberán contar con el personal adecuado para la atención de los residentes. Para ello la Comunidad Autónoma de Castilla y León realizará los procesos administrativos necesarios, en coordinación con las organizaciones profesionales del sector, para la contratación de todo el personal que se necesite en cada uno de los centros residenciales, siendo competencia de la administración autonómica el cumplimiento de las ratios en cada uno de los centros en colaboración con los propietarios de estos.

    La dotación de material y personal adecuada de todas las medidas realizando los procesos necesarios para ello.

    Establecer un sistema de información ágil y permanente con las familias de los residentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...