La iniciativa de recogida de firmas en la comarca pinariega de Soria y Burgos, que reclama un centro sanitario con más servicios para la zona ha recogido ya 38.000 firmas, y espera lograr pronto las 40.000. Son seis las asociaciones y colectivos que impulsan esta propuesta, al entender que la comarca -que se encuentra en dos provincias- necesita una atención sanitaria más completa, para no tener que ir a las capitales de Soria o de Burgos para ser atendido por patologías comunes y habituales, como hacer una placa.
Los colectivos que promueven la iniciativa, y que denuncian la progresiva reduccion de los profesionales y servicios de Atención Primaria en la zona son Asociación Repuebla, Asociación Sierra Alternativa, Plataforma Serrana Burgalesa, Alta Sierra Pelendona, la Asociación Cultural Zarracatanita y Soria ¡Ya!.
Ese futuro centro sanitario debería contar con unos servicios de urgencias para unas 20.000 personas, camas hospitalarias para estancias cortas, y una dotación de servicios y personal sanitaria aún sin concretar. Los promotores de la recogida de firmas apelan a las dificultades orográficas de las carreteras de una zona montañosa, a la distancia con las capitales, y a los inconvenientes de que la comarca este dividida administrativamente en dos provincias, para exigir el centro sanitario. De momento, la Consejería de Sanidad no se pronuncia sobre la idea.