El Ministerio de Sanidad confirma que 42 zonas básicas de Castilla y León pasan a la fase 1. En la fase 0, donde ya solo quedan Madrid, Barcelona y la mayoría de Castilla y León se relaja el confinamiento.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta tarde la propuesta de la Junta de Castilla y León para que 42 zonas básicas de Salud, entre ellas las sorianas de Ólvega y Berlanga, pasen a la fase 1. Se suman así a las 26 zonas que ya llevaban una semana en este primer escalón de la desescalada. En total en Soria estos 95 pueblos estarán en la fase 1 desde el lunes 18.
Pero además de confirmar esos datos la comparecencia de Fernando Simón, el director del centro de emergencias y alertas sanitarias del Gobierno de España, ha servido para confirmar otro secreto a voces. La fase 0 se relaja. En la fase 0 ahora mismo solo quedan todas las grandes ciudades de Castilla y León, salvo Ponferrada, y Madrid y Barcelona.
Hoy han salido de la fase 0 Málaga, Granada, buena parte de la Comunidad Valenciana y toda Castilla La Mancha. Ahora mismo 3 de cada 10 españoles permanecen en la fase 0. Entre los alivios de la fase 0 que se han anunciado para Madrid y Barcelona, y se entiende que también para Castilla y León, destacan:
Poder acudir a un comercio sin cita previa, pero sin juntar clientes y reservando los horarios especiales para los mayores
Reapertura de las bibliotecas para préstamos y museos a un tercio de los aforos
Servicios funerarios en presencia de hasta 10 personas
Tareas administrativas o de desinfección en centros educativos.
Apertura de los centros de alto rendimiento deportivo
Se abren los lugares de culto a un tercio del aforo.
Quedan fuera del alivio y solo se permiten en la fase 1 la reapertura de las terrazas y las reuniones de menos de 10 personas