CAPITAL
Actualizado 25/10/2020 15:27:26

El Consejo de Ministros, en una convocatoria extraordinaria de este domingo, ha dado vía libre a la aprobación de un nuevo estado de alarma para un plazo de 6 meses (hasta el 9 de mayo), con el fin de que las comunidades autónomas tengan una cobertura jurídica estable para acordar medidas de restricción de movilidad, y tengan capacidad para decidir confinamentos perimetrales parciales o completos en una comunidad. El presidente Pedro Sánchez ha afirmado, en una comparecencia ante los medios, que está hablando con todos los partidos, y que la idea es llevar la propuesta del estado de alarma al Congreso cuanto antes, en esta semana, porque no hay que perder tiempo, a la vista de la situación epidemiológica de las diferentes comunidades.

Las condiciones generales que ha puesto el Gobierno es la de que el toque de queda -Sánchez anima a que se llame restriccion de movilidad nocturna- sea de 23:00 a 6:00 hora, pero da margen a las comunidades para que puedan flexibilizarlo entre las 21:00 y las 7:00 horas. Sánchez ha insistido en que los gobiernos autonómicos podrán modular las medidas restrictivas. De hecho, el Gobierno de Castilla y León está llevando a cabo un toque de queda desde las 22:00 horas.

Aunque no se trata de un confinamiento total y global, como el de marzo, porque hay que mantener la actividad económica, Sánchez ha remarcado que los ciudadanos, aunque no haya una prohibición o una obligacion legal expresa, tenemos que evitar salir de casa, y tener menos movilidad y contactos sociales. Asimismo, ha apelado a la unidad para salir de esta pandemia, unidad entre partidos políticos, entre trabajadores y empresarios, o entre los propios ciudadanos.

Mantener el estado de alarma o las medidas restrictivas durante 6 meses, ha sido el consejo de los expertos científios y técnicos, para afrontar con garantías de éxito el que se pueda doblegar la segunda ola de contagio comunitario del coronavirus. La climatología, llega el periodo invernal, también ha influido.



Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El nuevo estado de alarma del Gobierno se alargará seis meses por ser el consejo de los científicos y técnicos