Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo estado de alarma del Gobierno se alargará seis meses por ser el consejo de los científicos y técnicos

El nuevo estado de alarma del Gobierno se alargará seis meses por ser el consejo de los científicos y técnicos

CAPITAL
Actualizado 25/10/2020 15:27

El Consejo de Ministros, en una convocatoria extraordinaria de este domingo, ha dado vía libre a la aprobación de un nuevo estado de alarma para un plazo de 6 meses (hasta el 9 de mayo), con el fin de que las comunidades autónomas tengan una cobertura jurídica estable para acordar medidas de restricción de movilidad, y tengan capacidad para decidir confinamentos perimetrales parciales o completos en una comunidad. El presidente Pedro Sánchez ha afirmado, en una comparecencia ante los medios, que está hablando con todos los partidos, y que la idea es llevar la propuesta del estado de alarma al Congreso cuanto antes, en esta semana, porque no hay que perder tiempo, a la vista de la situación epidemiológica de las diferentes comunidades.

Las condiciones generales que ha puesto el Gobierno es la de que el toque de queda -Sánchez anima a que se llame restriccion de movilidad nocturna- sea de 23:00 a 6:00 hora, pero da margen a las comunidades para que puedan flexibilizarlo entre las 21:00 y las 7:00 horas. Sánchez ha insistido en que los gobiernos autonómicos podrán modular las medidas restrictivas. De hecho, el Gobierno de Castilla y León está llevando a cabo un toque de queda desde las 22:00 horas.

Aunque no se trata de un confinamiento total y global, como el de marzo, porque hay que mantener la actividad económica, Sánchez ha remarcado que los ciudadanos, aunque no haya una prohibición o una obligacion legal expresa, tenemos que evitar salir de casa, y tener menos movilidad y contactos sociales. Asimismo, ha apelado a la unidad para salir de esta pandemia, unidad entre partidos políticos, entre trabajadores y empresarios, o entre los propios ciudadanos.

Mantener el estado de alarma o las medidas restrictivas durante 6 meses, ha sido el consejo de los expertos científios y técnicos, para afrontar con garantías de éxito el que se pueda doblegar la segunda ola de contagio comunitario del coronavirus. La climatología, llega el periodo invernal, también ha influido.

Comentarios...