El iglú de las familias Martínez Lablanca y Martínez Brieva de Martialay. /M.Audiovisuales
Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 10/01/2021 16:59:42

Filomena deja imágenes espectaculares y estampas muy llamativas en la provincia. Además, ha regado todo el territorio con la mejor materia prima para pasarlo bien si sabes cómo.

La nieve de Filomena ha sorprendido a todo el país. En muchos puntos no estaban preparados para un temporal de estas dimensiones, pero en la provincia de Soria estamos acostumbrados a enfrentarnos a estos avatares y disponemos de una importante cultura invernal que ofrece herramientas para disfrutar a lo grande la nieve.

En esta ocasión la materia prima no se ha quedado escasa. Ha permitido hacer carreras de trineos, batallas con bolas de nieve y construir enormes muñecos de nieve. Pero también ha dado para otras propuestas más imaginativas, como la de las familias Martínez Lablanca y Martínez Brieva de Martialay (localidad perteneciente al municipio de Alconaba).

Ellos, cuando vieron que la tormenta de nieve no iba en broma, decidieron recordar tiempos pasados y "entretenernos" construyendo un iglú. Comenzaron la labor durante la tarde de ayer. "Los bloques están hechos con un balde cuadrado presionando la nieve y luego, a mano, se unen entre sí con nieve", nos cuentan.

La edificación ha tenido que acabar esta mañana pues "ayer la nieve todavía era muy polvo y no compactaba bien, tuvimos que parar para que helara algo esta noche". Antes del vermú (otra tradición soriana que se respeta en verano y en invierno) ya estaba listo el iglú, una forma de compartir experiencias en familia y demostrarle a Filomena que hace falta algo más que nieve para asustarnos por estos lares.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >No es la tundra ni son esquimales. Dos familias se construyen un iglú en Soria