Para que podamos realizar un uso más seguro de todos los productos que consumimos, Administraciones, Laboratorios y hasta los propios fabricantes hacen públicas de forma constante las llamadas “Alertas de Consumo” que nos permiten saber cuando ha habido algún problema en la fabricación, producción o distribución de un bien… y así evitarnos una mala experiencia – ó algo aún más grave – como Usuarios.
Vivir en una Economía Globalizada nos permite tener a acceso a miles de productos, en muy poco tiempo y disponiendo de una capacidad de elección sin precedentes. Ésta posibilidad, tan celebrada por los Consumidores del siglo XXI, tiene también su parte negativa: se produce tanto, en puntos geográficos tan distantes y con estándares de fabricación tan distintos… que es completamente imposible velar por la seguridad de todos y cada uno de los productos que consumimos.
Por otra parte, ésta multitud de fabricantes y productores ha creado entre ellos una rivalidad que les obliga a poner en los lineales de venta, productos que han sido fabricados con demasiada prisa y saltándose, más veces de las que pensamos, partes del necesario control de seguridad. El conocido caso de la vacuna de AstraZeneca es uno de los ejemplos que mejor puede ilustrar la situación: la urgencia, la prisa, ¡la necesidad! conducen a errores y, con ellos…. Consecuencias. A veces muy, muy graves.
¿Cómo puedo estar informado?
Son tantas las entidades que emiten éste tipo de alertas que resulta complicado estar al día de todas ellas. De hecho, cuando – en determinadas ocasiones - llegan a los canales de prensa… muchas veces es ya tarde, por lo que sólo nos queda la posibilidad de reclamar cuando nos hemos visto ya afectados.
Por éste motivo en Atención al Consumidor hemos querido dar una especial visibilidad a ésta importante información, integrando una Red de Alertas que no sólo se actualiza casi diariamente; también permite al usuario suscribirse gratuitamente (la campanita roja en el extremo inferior derecho de nuestra web) para estar informado en tiempo real, cuando se publica una de éstas Alertas.
Pero… ¿qué tipo de alertas se publican? En realidad raro es el sector productivo que se libra. Hemos encontrado alertas de lo más variado, incluso en fabricantes de muy reconocido prestigio. Dicen que “Errar es humano” el problema es que algunas veces provoca consecuencias bastante preocupantes. Os vamos a poner algunos ejemplos:
Un pequeño defecto de fabricación, errores humanos, fallos técnicos, actividades de dudosa legalidad… como habréis comprobado son muchas las vías por las que un producto puede acceder a nuestra Red de Alerta. Por éste motivo resulta de especial importancia estar continuamente informados. Primero, para prevenir posibles efectos perniciosos y, cuando éstos ya se han manifestado… para saber qué hacer y cómo actuar.
Es otro de los motivos por los que estamos con todos vosotros las 24 horas del día… y por el que os invitamos, muy especialmente, a visitarnos para manteneros informados, pero, también, para conocer vuestras opiniones, experiencias, ¡disgustos! y así, entre todos, hacer del Consumo una actividad aún más segura.
Sobre Atención al Consumidor
Atencionalconsumidor.com es una iniciativa de emprendimiento social con casi una década de vida, que da asistencia a aquellos Consumidores que no logran obtener cobertura por los cauces habituales. Gracias a ésta labor recibimos en el año 2015 el premio al Mejor Emprendimiento Social en España (BBVA + Cives Mundi) y el reconocimiento de la Unión Europea (a través de su programa Social SEIP), Microsoft (programa BizSpark) ó del Gobierno de España (Red Innpulso). Sin embargo, lo que más nos enorgullece es que más de 100.000 usuarios han decidido confiar en nosotros y en nuestro servicio asistencial basado en un modelo Consumo inclusivo, Sostenible… y Social.