Están destinados a financiar labores de asesoramiento y tutorización, de formación y motivación al empleo, así como difusión y divulgación de todas estas actuaciones.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 364.000 euros para los cuatro grupos de acción local de la provincia, que son Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras Sorianas del Cid, destinados a financiar labores de asesoramiento y tutorización, de formación y motivación al empleo, así como difusión y divulgación de todas estas actuaciones en el marco de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023. El acuerdo, en global para todas estas entidades existentes en la región tiene un montante de 4.004.000 euros, con lo que unitariamente recibirán 91.000 euros.
En 2021 el importe correspondiente es de 1.636.800 euros. En 2022, de 1.584.000 euros, y en 2023, de 783.200 euros. Podrá concederse, previa solicitud de las entidades beneficiarias, anticipo de hasta el 20 % del importe.
Los Grupos de Acción Local ofrecen la infraestructura y experiencia que cada uno de ellos tiene en el territorio para poder ofrecer a las mujeres emprendedoras asesoramiento y formación en diversos aspectos que faciliten el logro de los objetivos marcados en esta Estrategia de emprendimiento de la mujer rural. Se pretende implicar a la mujer en la dinamización del medio rural, que fije población, que genere empleo y que fomente la igualdad entre hombres y mujeres.
Destinos de los fondos
La subvención irá destinada a diferentes actuaciones:
Las acciones subvencionables podrán llevarse a cabo desde la fecha de concesión de la subvención y habrán de realizarse íntegramente antes del 1 de noviembre del 2023.
Esta subvención es desarrollo de los cinco ejes sobre los que se apoya la estrategia de emprendimiento de la mujer en el medio rural en el sector agrario y agroalimentario: Formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo y visibilidad. Con ello, se fomenta e impulsa la puesta en marcha de varias medidas de la estrategia, entre las que destacan la medida 1.3 de orientación laboral, la 3.2 de formación en nuevas tecnologías o la 6.1 de creación del programa ‘mujer rural emprende’.