Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cada uno de los cuatro grupos de acción local de la provincia recibirán una subvención directa de la Junta de 91.000 €

Cada uno de los cuatro grupos de acción local de la provincia recibirán una subvención directa de la Junta de 91.000 €

Actualizado 17/06/2021 20:37

Están destinados a financiar labores de asesoramiento y tutorización, de formación y motivación al empleo, así como difusión y divulgación de todas estas actuaciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 364.000 euros para los cuatro grupos de acción local de la provincia, que son Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras Sorianas del Cid, destinados a financiar labores de asesoramiento y tutorización, de formación y motivación al empleo, así como difusión y divulgación de todas estas actuaciones en el marco de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023. El acuerdo, en global para todas estas entidades existentes en la región tiene un montante de 4.004.000 euros, con lo que unitariamente recibirán 91.000 euros.

En 2021 el importe correspondiente es de 1.636.800 euros. En 2022, de 1.584.000 euros, y en 2023, de 783.200 euros. Podrá concederse, previa solicitud de las entidades beneficiarias, anticipo de hasta el 20 % del importe.

Los Grupos de Acción Local ofrecen la infraestructura y experiencia que cada uno de ellos tiene en el territorio para poder ofrecer a las mujeres emprendedoras asesoramiento y formación en diversos aspectos que faciliten el logro de los objetivos marcados en esta Estrategia de emprendimiento de la mujer rural. Se pretende implicar a la mujer en la dinamización del medio rural, que fije población, que genere empleo y que fomente la igualdad entre hombres y mujeres.

Destinos de los fondos

La subvención irá destinada a diferentes actuaciones:

  • establecimiento de puntos de apoyo a la mujer emprendedora y apoyo a proyectos ya implantados mediante la creación de la Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Red Pame) cuyas funciones serán las de asesoramiento, formación, tutorización y divulgación a las mujeres emprendedoras, creación de espacios de gestión profesional donde tutorizar la idea inicial y ayudarles a desarrollar todo el plan de empresa y gestión, prospectar todas las posibles ayudas a la inversión y nuevas vías de emprendimiento, etc.
  • orientación laboral de la mujer donde se promuevan acciones de formación y emprendimiento y se detecten nuevos yacimientos de empleo en el sector agrario y agroalimentario, proponiendo jornadas de información de casos de éxito en otros territorios.
  • apoyo a proyectos ya implantados que mejoren el rendimiento y la eficiencia de estos negocios, en materia de digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías, etc., y generar espacios de coworking y networking que conecten mujeres profesionales en el medio rural.
  • acciones de formación y motivación al empleo y el empoderamiento de la mujer rural para mejorar la productividad y competitividad de la empresa agraria de las mujeres rurales, jornadas on line sobre el emprendimiento femenino en el medio rural, etc.
  • difusión y divulgación de casos de éxito mujeres emprendedoras en cada territorio, organización de acciones de intercambio de experiencias y conocimientos de procesos productivos, realización de encuentros empresariales con mujeres rurales para conocer de primera mano su historia y experiencia.
  • elaboración de un catálogo de iniciativas empresariales de mayor relevancia desarrolladas en los distintos territorios de cada GAL que entrarán a formar parte del programa Mujer Rural Emprende, donde se pondrán en valor estas iniciativas y se dará visibilidad a estos sólidos proyectos.

Las acciones subvencionables podrán llevarse a cabo desde la fecha de concesión de la subvención y habrán de realizarse íntegramente antes del 1 de noviembre del 2023.

Esta subvención es desarrollo de los cinco ejes sobre los que se apoya la estrategia de emprendimiento de la mujer en el medio rural en el sector agrario y agroalimentario: Formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo y visibilidad. Con ello, se fomenta e impulsa la puesta en marcha de varias medidas de la estrategia, entre las que destacan la medida 1.3 de orientación laboral, la 3.2 de formación en nuevas tecnologías o la 6.1 de creación del programa ‘mujer rural emprende’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...