El lunes se espera una bajada de temperaturas que se hará más visible a partir de mitad de semana. Además, Soria, Ávila, Burgos o Segovia podrían ver las primeras nieves de la temporada.
El frío y las primeras nieves de la época podrían llegar a Castilla y León la próxima semana. Según eltiempo.es, una borrasca fría aislada llegará a España el próximo lunes, 22 de noviembre, provocando un importante cambio con temperaturas invernales y precipitaciones en forma de lluvia y nieve.
Esta borrasca podría contener aire frío aislado en capas altas y bajas presiones en la superficie lo que favorecería a una bajada importante de las temperaturas. Además, también daría lugar a la llegada de nieves, pero no solo en zonas de montaña, varias provincias de Castilla y León estarían amenazadas por esta situación, que sería mucho menor que Filomena.
Durante la pasada semana, las temperaturas en la mayoría de provincias de Castilla y León oscilaban entre los diez y los quince grados, mientras que los cielos eran despejados y sin apenas precipitaciones, salvo casos aislados.
Pero, todo esto cambiará la próxima semana a partir del lunes. Analizando las temperaturas en el tiempo.es, éstas alcanzarán los -1 grados en algunos puntos de León y Burgos, y no superarán los nueve en el resto de la Comunidad. En esta jornada, podrían comenzar las primeras nieves en la provincia de Segovia y en algunos puntos de Soria como Medinaceli.
Para el martes las precipitaciones en forma de lluvia se extenderán a todas las provincias y la nieve llegará a Soria, León, Segovia y Ávila, mientras que las temperaturas seguirán el mismo patrón que el día anterior.
Un día después, las lluvias amainarán, pero las temperaturas y las nieves continuarán en la misma dinámica. 24 horas más tarde podría producirse una bajada mayor de grados ya que entraría aire muy frío de origen polar/ártico. Esto daría lugar a temperaturas que estarían por debajo de los 0 grados en la mayoría de provincias castellano y leonesas.
Avanzando la semana, el viernes, Soria vivirá una tregua de nieves, que se mantendrán en Palencia, Zamora, Salamanca y León. Con la llegada del fin de semana, la tendencia seguirá siendo la misma, con temperaturas en todo el territorio castellano y leonés que rondarán los -2 grados.
Con el fin de la semana, el domingo desaparecerán las precipitaciones en todo el mapa de la Comunidad, pero se mantendrán los cielos nubosos y las bajas temperaturas.
Con todo ello, a los habitantes de Castilla y León solo nos queda prepararnos los mejores abrigos, gorros, bufandas y guantes que tenemos para obviar el frío, y disfrutar, los amantes de la nieve, de una semana en la que ésta, seguramente haga presencia en el territorio de la Comunidad.