Ribera alude a la importancia de generar nuevo empleo, a los fondos europeos destinados al mundo rural y pide mayor implicación de la Junta al ser preguntada por los ‘recortes’ del Gobierno a lo autorizado por la Comisión Europea. Las medidas serán retroactivas y con carácter indefinido, pero no afectarán a los autónomos.
El pasado jueves, el presidente del Gobierno anunciaba en el Congreso la puesta en marcha de las tan esperadas ayudas al funcionamiento para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel como forma de luchar contra la despoblación. El anuncio dejaba muchas incógnitas en el aire que, en buena parte, han sido respondidas hoy por la ministra del reto demográfico en su visita a Soria.
Teresa Ribera, tras pasar la mañana en Siemens-Gamesa de Agreda, respondía a las preguntas de los periodistas. Lo hacía después de una reunión con la veintena de alcaldes de municipios de la provincia que superan los 500 habitantes. Estas han sido las principales conclusiones de la rueda de prensa de la ministra.
Una de las grandes quejas al ejecutivo es que no haya aprovechado al máximo las posibilidades permitidas por Bruselas y haya decidido limitar las ayudas en los municipios de más de 1.000 habitantes y también para contratos ya existentes. “Bruselas dice que hasta el 20% y el Gobierno lo que está haciendo es canalizar una parte muy importante de los programas de recuperación a estas provincias y a este tipo de municipios”, explicaba la vicepresidenta. “La intención es generar nuevo empleo y reducir la desigualdad en términos de oportunidades y de densidad de población”, señalaba
La responsable del Reto Demográfico ha confirmado que las medidas “van a tener carácter retroactivo” porque “van a aplicarse a los contratos que están operativos hoy”. Se espera que los contratos indefinidos firmados en Soria desde el pasado 1 de enero de 2022 puedan verse beneficiados de la bonificación del 15% o el 20% (según el municipio del que se trate), aunque este es un aspecto que no ha quedado del todo claro en la comparecencia de la ministra.
La ministra ha asegurado que las medidas no cuentan con una limitación temporal establecida porque “queremos ensayar, consolidar y ver cómo funcionan”, aseguraba. Desde el ejecutivo se señala que es necesario su mantenimiento en el tiempo para poder valorar su eficacia. Por ello las medidas se plantean con “carácter indefinido” con el objetivo de crear y consolidar nuevo empleo. Pese a ello, no queda claro si un contrato nuevo que obtenga una bonificación del 15% o el 20% la mantendrá de manera indefinida o, pasado cierto periodo (que podría ser de un año), esta bajará al 5%.
“Los autónomos tienen un régimen especial”, recordaba la ministra cuando anunciaba que los autónomos no podrán verse favorecidos por estas ayudas al funcionamiento. Si podrán, si generan nuevo empleo y contratan trabajadores fijos, beneficiarse de los descuentos igual que el resto de empresas. Tampoco podrán acogerse a estas ayudas, tal y como indica el ejecutivo, las empresas y sectores a los que la propia Unión Europea sacaba de la excepción. Estos son las energías, la banca y, muy especialmente, los agricultores y ganaderos.
Otro de los aspectos que había generado dudas era la referencia a la sede social y fiscal de las empresas en el comunicado del gobierno. Ribera ha señalado que “todos los contratos fijos que existen hoy pueden contar con ese beneficio (el del 5%)” y explica que la limitación de la sede social y fiscal en el municipio se circunscribe solo a los casos de la ayuda máxima del 20% para nuevos contratos fijos en municipios de menos de 1.000 personas.
Preguntada por cuánto dejará de ingresar la Seguridad Social por esta medida, o, dicho de otra forma, cuánto se ahorrará la economía soriana, la ministra ha pasado la pelota a su compañero el ministro Escrivá (responsable de la Seguridad Social). Señala que su montante total dependerá del éxito de la misma, pues si se generan muchos nuevos empleos su impacto será mayor. La ministra se ha referido a la mesa de dialogo social con patronal y sindicatos para “poder asegurar el éxito de esos nuevos emprendimientos”.
La ministra ha pedido a otras administraciones, en referencia a la Junta de Castilla y León que complementen y aporten a estas ayudas con deducciones en el impuesto de la renta de las personas del mundo rural. “Es muy importante el papel de las Comunidades Autónomas”, señalaba pidiendo que ellas también “discriminen en este sentido”. Además, ha recordado que el Gobierno colabora con planes específicos como el de la ‘transición justa’ de Teruel o las ‘recuperaciones mineras’ de León, pero que deben ser impulsados por los gobiernos autonómicos.