CAPITAL
Actualizado 03/11/2023 14:58:06
Sergio García

El alcalde socialista de Soria reconoce que la medida genera “incertidumbre” y es “polémica” pero muestra su deseo de que cumpla con sus objetivos de “generar una relación diferente con Cataluña” más allá de “garantizar un gobierno de progreso” que será bueno para Soria. Carlos Martínez: “Soy socialista con todas las consecuencias”.

Carlos Martínez ha sido preguntado hoy por la amnistía y todo el debate político que ha generado tanto dentro como fuera del PSOE. Mínguez la defiende como necesaria no solo para formar gobierno sino también para normalizar la situación en Cataluña. Señala que a los sorianos les preocupan las inversiones en juego en la ciudad y los avances sociales, aunque reconoce que es una medida “arriesga” y que necesita “pedagogía”.

“El debate no es amnistía o amnistía no”, comenzaba, sino “si queremos un gobierno progresista que garantice los avances sociales y las inversiones en esta tierra o un gobierno de la extrema derecha”. Con ese planteamiento, el alcalde de Soria pide salir del marco discursivo “marcado por la derecha” y asegura que el “palpa” en la calle que “la amnistía no es una de las grandísimas preocupaciones del soriano de a pie”.

Por ello pide “no equivocarse en el marco” de la discusión, “hacer pedagogía” sobre las bondades de la amnistía y soportar unas “críticas que son lógicas por la incertidumbre creada”. Por ello pide realizar un “esfuerzo importantísimo” para explicar “porqué se hace” más allá de la constitución de un Gobierno y para contar que “se hace con todas las garantías” constitucionales y sin saltarse los controles del estado de derecho.

¿Le gusta la amnistía?

Más allá de su utilidad, ¿le gusta la amnistía a Carlos Martínez? le han preguntado los periodistas. “Si cumple los objetivos previstos, me gustará”, señala. Considera que, si es capaz de “generar una relación diferente con Cataluña, de aliviar tensiones y mejorar la convivencia” será positiva.

En este sentido, explica que la medida conlleva “incertidumbre” y que es tan polémica como prácticamente obligada desde el punto de vista del “endiablado panorama político” salido de las elecciones. Con todo, el adjetivo que más veces ha usado para definir la amnistía es “arriesgada”.

Riesgo que se convertirá en satisfacción si logra sus objetivos. ¿Y si no? “Dentro de 4 años habrá rendición de cuentas y podremos evaluar quién tenía o no razón”, señala Carlos Martínez. 4 años de “inversión en Soria, mejoras sociales y reconocimiento de la peculiaridad de Soria”, asegura.

El primer edil de la capital ha incidido en su idea de que se quiebra más este país por la falta de reconocimiento a la igualdad social, por la falta de becas, la congelación a las pensiones o la renuncia a tantos y tantos proyectos que por las negociaciones con los nacionalistas catalanes. Por eso considera que “la militancia tiene claro que el debate es entre la derecha o las inversiones y mejoras sociales”.

Las declaraciones de José Manuel Alonso

En este sentido, y sobre las declaraciones del alcalde de Ágreda, señala que realizarlas en el ámbito público “refuerza el marco narrativo y negativo que de forma interesada nos quiere introducir el PP”. Mínguez “no comparte” las declaraciones de Jesús Manuel Alonso y votará para dar su apoyo a la negociación de la ejecutiva federal.

Sobre esa consulta considera que “todo el mundo entiende lo que se vota” y que, después, tocará “asumir y acatar las mayorías”. Mínguez, que se declara “socialista con todas las consecuencias”, no ha querido cargar duramente contra su compañero y lo ha calificado como “un gran alcalde socialista” que ha trabajado mucho por el progreso de su pueblo.

Condonación de la deuda

Sobre la medida pactada con ERC de la condonación de parte de la deuda de la autonomía catalana, considera que eso es “un marco de máximos” del que se podrá beneficiar otras comunidades autónomas. Lamenta que la Junta siempre vaya “a rebufo de las puertas que abren otros gobiernos autonómicos” y pide a Mañueco que “aproveche la ocasión y ponga encima de la mesa una propuesta seria para mejorar la financiación de los servicios públicos de la comunidad”. En este sentido, Carlos Martínez no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que también es necesario abordar el modelo de financiación de los ayuntamientos.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Mínguez: “La amnistía es arriesgada, pero evita lo peor: un gobierno de PP y Vox”