Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde socialista de Ágreda: "No se puede gobernar España sometidos al chantaje permanente"

El alcalde socialista de Ágreda: "No se puede gobernar España sometidos al chantaje permanente"

Actualizado 02/11/2023 14:47

Jesús Manuel Alonso, que votará contra la amnistía y el acuerdo con Sumar por considerarla "éticamente imposible", se muestra partidario de una convocatoria electoral con la que "conseguir el apoyo mayoritario de los ciudadanos". Pide a sus compañeros "valentía" para plantear "una alternativa" a Pedro Sánchez "dentro del PSOE".

El alcalde de Ágreda y diputado provincial del PSOE, Jesús Manuel Alonso, ocupa portadas a nivel nacional por mostrarse abiertamente contrario a la amnistía. El también exsenador soriano (formó parte de la Cámara Alta durante tres legislaturas) votará en contra del acuerdo con Sumar y pide convocar elecciones para "conseguir el apoyo mayoritario de los ciudadanos a través de lo más sagrado que tenemos, que es el derecho a voto".

Alonso es contundente cuando se le pregunta por su postura. La amnistía propuesta es para él un "chantaje" que llega de un "delincuente que ha incurrido en diversas conductas tipificadas en el Código Penal" y que solo persigue un "beneficio personal aprovechando la coyuntura política". Entiende que es "éticamente imposible" y, avisa: "Va a ser contraproducente para la gobernabilidad del país".

El regidor agredeño aboga por una reflexión "profunda" en las filas socialistas. "Con la amnistía se salvará la investidura, pero quedaremos sometidos permanentemente a los chantajes de grupos nacionalistas que aprovecharán el valor de sus votos para sacar el máximo partido", refiere.

Por ello, considera que debería replantearse la opción de la convocatoria electoral. Cree que sería "lo más honesto" ante una medida de estas características, que no duda en calificar como "anómala, excepcional e impopular". Además, se muestra convencido de que el PSOE podría "defender cualquier decisión si tan buena piensan que es para el país".

Ante el aluvión de "apoyos, llamadas y whatsapp", incluidos varios procedentes de militantes del PSOE, que dice haber recibido tras hacer pública su postura, Jesús Manuel Alonso va un paso más allá. Afirma"no tener ningún temor" respecto a posibles represalias tras sus palabras y, aunque se reconoce como un "marginado" por "no cumplir a rajatabla" las directrices de la jerarquía socialista, pide a "hombres y mujeres valientes que den un paso al frente y formen un equipo que plantee una alternativa a la Secretaría General del PSOE".

"No hay fractura en el PSOE"

Carlos Llorente, también diputado provincial del PSOE, ha reaccionado a las declaraciones de su compañero de equipo. Ha declarado que estas "no suponen una fractura" en el grupo socialista en la Diputación de Soria. "Podemos pensar diferente porque aquí venimos a trabajar por nuestra tierra", ha referido.

Llorente, que ha anunciado que votará "a favor" de la amnistía y el acuerdo con Sumar, ha defendido que "España necesita un gobierno progresista que trabaje por el empleo, la vivienda y los problemas reales de los españoles y los sorianos". Para él, la amnistía es un asunto "insignificante" en comparación con estos otros, y ve bien "ceder en algunas cosas" para "seguir adelante".

Reacciones en el PP

Benito Serrano, presidente del Partido Popular de Soria, también se ha manifestado al respecto. Ha reconocido la "valentía" en la postura de Alonso, pero le ha pedido "demostrarla siempre". El también presidente de la Diputación ha recordado que, antes del último pleno en el que se iba a votar una moción sobre la amnistía, "dos diputados, que estaban en esa casa se ausentaron para no posicionarse".

Considera Serrano que Alonso debería "dar un paso más" para evitar que "el PSOE le utilice como juguete electoral engañando a los votantes de Ágreda". Según el presidente son "continuas" las fricciones entre el regidor agredeño y sus compañeros de partido, pero asegura que "no se le abre expediente por mantener sus votos".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...