PROVINCIA
Actualizado 19/04/2024 09:41:08

El calor frena la fructificación del marzuelo, pese a las abundantes precipitaciones de las últimas semanas.

A pesar de las altas acumulaciones de precipitaciones en todo Castilla y León durante el inicio de la primavera, la ausencia de estas en las últimas semanas, unido a las elevadas temperaturas, propias del inicio del periodo estival, han provocado un descenso pronunciado en la fructificación de Hygrophorus marzuolus (marzuelo), especie frecuente en esta fecha.

De igual forma, estos valores de temperatura impropios y ausencia de precipitaciones, están provocando un descenso de fructificaciones de los primeros ejemplares de Calocybe gambosa (perrechico) y Morchella sp. (colmenilla), que se estaban recolectando de forma precoz y con abundancia en la mayor parte de la comunidad.

Sin embargo, según indican en Micocyl, estas especies de alto interés socioeconómico se pueden recolectar con buenos rendimientos en las zonas productoras principalmente de la provincia de Soria, aunque también en León, Burgos y Segovia. También en montes de Valladolid, donde la fructificación de colmenillas y 'pucheruelos' (Hevella Leucomelaeana) está siendo especialmente abundante.

Otra especie típica de esta época es Boletus pinophilus. A pesar de que las condiciones de humedad en los suelos de los pinares productores son buenas, apenas se están registrando fructificaciones de esta especie, siendo posible encontrar algún ejemplar aislado sobre todos en zonas del sistema central de la provincia de Ávila y Segovia, pero siempre en cantidades poco relevantes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Setas en Castilla y León | Buenas producciones en varias provincias para este puente