PROVINCIA
Actualizado 10/05/2024 17:25:53

La producción de los también conocidos como perrechicos se ha reactivado, encontrando en los setales nuevos ejemplares.

En esta última semana se ha producido un repunte de la fructificación de Calocybe gambosa (perrechico, lansarón, etc.) en los montes de la Comunidad, principalmente en Soria, León y Segovia. Después una paralización de la producción en semanas anteriores por las elevadas temperaturas registradas en la primera quincena de abril, la producción de perrechicos se ha reactivado, encontrando en los setales nuevos ejemplares. Estos datos se muestran en el siguiente gráfico, donde se registra el promedio de los ejemplares jóvenes y maduros localizados en los setales de seguimiento de esta especie en Castilla y León.

También se han registrado en Soria y Segovia Soria fructificaciones de Boletus pinophilus, destacando la producción para esta especie en León, donde los rendimientos de recolección son más significativos.

Otra especie que en estos momentos podemos encontrar en los montes de la comunidad es Marasmius oreades (senderillas), formando los famosos 'corros de brujas' en los pastizales de la región.

Varios ejemplares de senderillas:

Repaso por la Comunidad

La situación de las fructificaciones de especies de interés socioeconómico se describe a continuación para cada provincia:

Ávila: Fructificaciones muy escasas

En la provincia de Ávila seguimos con una primavera con temperaturas medias bajas que hacen que las producciones de las principales especies micológicas propias de esta época del año sean apenas inexistentes.

Las previsiones climáticas para los próximos días son una subida de las temperaturas y la humedad existente en el territorio podrían dar lugar a un aumento de la producción para la próxima semana.

Reactivación de las fructificaciones en Soria

En esta última semana se ha producido un repunte de la fructificación de Calocybe gambosa (perrechico, lansarón, etc.). También se han registrado los primeros ejemplares de Boletus pinophilus, sin rendimientos relevantes y de forma muy episódica. Otra especie que en estos momentos pude ser encontrada es Marasmius oreades (senderillas).

Burgos: Continúan las fructificaciones

Las precipitaciones acumuladas durante la primera semana de mayo, unido a valores favorables de temperaturas, han provocado nuevos ejemplares en los distintos acotados de la provincia.

Se han registrado nuevos brotes en todos los acotados de una de las especies más apreciadas por los recolectores de la provincia como son los perretxicos o lansarones (Calocybe gambosa). Es importante recordar, que el tamaño mínimo del diámetro del sombrero que se permite recolectar es de 3 centímetros; no obstante, se recomienda no recoger por debajo de 4 cm para favorecer su incremento.

También es posible encontrar ya los primeros ejemplares de senderillas (Marasmius oreades), también conocidas como seta de carrerrilla o senderuela, podemos encontrarlas formando grandes grupos en praderas y zonas herbosas. Muy apreciada culinariamente, conviene recordar que el tamaño mínimo del diámetro del sombrero que se permite recolectar es de 2 centímetros.

Salamanca: Producción baja

Se espera que en los próximos días fructifiquen las principales especies de primavera, debido a la humedad que presenta el suelo y a las temperaturas cálidas que se mantienen para el resto de semana.

Segovia: Buenas fructificaciones de Calocybe gambosa

Se inicia de nuevo, tras el parón de semanas anteriores la fructificación de Calocybe gambosa (perrechico, lansarón, etc.). Es en esta provincia, junto con León, donde se registran los mayores rendimientos de producción por setal para esta especie. También se han registrado los primeros ejemplares de Boletus pinophilus, sin rendimientos relevantes y de forma muy episódica. Otra especie que en estos momentos podemos encontrar en Segovia es Marasmius oreades, (senderillas).

Valladolid: Temperaturas extremas que frenan la producción micológica

En Valladolid, las temperaturas tan bajas de las últimas semanas han interrumpido la campaña de setas de primavera. En los próximos días, con el aumento de las temperaturas, es muy probable volver a encontrar colmenillas (Helvellas sp.) y setas de cardo (Pleurotus eryngii), aunque, durante el fin de semana se pronostican condiciones extremadamente calurosas para la época que podrían secar excesivamente los suelos arenosos de la provincia y detener por completo la producción. Estos cambios repentinos en el clima no están siendo favorables para la campaña de primavera en esta provincia.

Zamora: Tímidas producciones de boletus

En Zamora comienzan a avistarse de manera esporádica y en etapas tempranas ejemplares de Boletus reticulatus, conocido anteriormente como Boletus aestivalis y popularmente denominado boletus reticulado o boletus estival. Estas setas emergen en los bosques caducifolios de la provincia, estableciendo una relación simbiótica con especies de roble (Quercus sp.).

Con el aumento de las temperaturas previsto para los próximos días y las lluvias continuas que mantienen las condiciones de humedad óptimas, se anticipa el inicio de la temporada de Boletus pinophilus en las áreas de pinares de montaña. Para que estas setas aparezcan, se requieren varios episodios de lluvias moderadas y bien espaciadas, seguidas de días soleados que permitan el drenaje del suelo, condiciones que de forma muy probable se van a dar en la provincia en las próximas semanas.

Además, en la provincia también se están descubriendo otras especies de setas muy interesantes como los rebozuelos (Cantharellus sp.), las colmenillas (Helvella sp.) o el bonito hongo faisán (Leccinellum lepidum) que puede llegar a alcanzar más de quince centímetros de sombrero.

Fuente: Mycoyl

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >SETAS EN CASTILLA Y LEÓN | Repuntan los lansarones y abundan las senderillas en Soria