Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 02/11/2024 19:21:51
Pedro Calavia

Cierran las jornadas con éxito de participación y con la mirada en nuevos proyectos.

Hoy cierra la 32ª edición de las Jornadas Micológicas de Navaleno donde el turismo ha sido también un referente a tenor de la gran afluencia a establecimientos del sector. El responsable de esta cita de otoño y presidente de la agrupación micológica local, Jesús Javier 'Chusja' Andrés ha indicado que en la asociación están satisfechos por este ciclo que ya comenzó el 13 de octubre, siendo ayer viernes y hoy los días de la exposición y feria, en el polideportivo municipal.

A lo largo de estos días se han sucedido diversas actividades, como masterclass, talleres de setas, cuentacuentos, conferencias, concurso de fotografía, día escolar sobre setas y conciertos en el bosque. Un amplio abanico de posibilidades con los que estas jornadas no solo siguen afianzadas, sino que también son un referente en visitantes.

Andrés han significado que este año la afluencia ha sido mayor, ya que "el puente del Pilar no fue tal, por lo que los visitantes han reservado este de Todos los Santos". Uno de los valores añadidos de este ciclo es que quien acude de otros lugares, principalmente de la capital de España, "no solo sale al monte, sino que también coge setas", lo cual implica una mayor satisfacción durante las rutas guiadas programadas.

El que también es periodista ha lamentado que la gran presencia de foráneos se ha visto empañada por la gran demanda en la hostelería. "Los bares y los restaurantes están muy ajetreados por el gran trabajo que tienen estos días", ha descrito en este sentido, añadiendo que uno de los retos que ahora pueden ser abordados pasa por que "quien venga aquí se vaya después habiendo comido setas". De hecho, en la agrupación han habilitado en las instalaciones deportivas para que la gente haya podido comer.

Andrés ha comentado igualmente que la abundancia setera requiere una comercialización adecuada, con el establecimiento de una lonja específica con la que regular los precios, ya que los recolectores venden el producto micológico con una gran diferencia cuando es puesto en el mercado.

Con todo, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de este evento, que además de estar más que consolidado, amplía cada año horizontes para brindar un mayor número de actividades sobre el reino funji.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >CRÓNICA Y FOTOS | Setas en Soria: Navaleno, epicentro del micoturismo