El Hotel Restaurante Virrey Palafox organiza sendas jornadas para poner en valor la matanza y también para compartir historias, experiencias en los fogones, conferencias y sobre todo, realzar la figura del cerdo.
Este domingo, primer día de diciembre El Burgo de Osma se viste de feria, aunque pero no de cualquier feria al uso. En el Salón Castilla de los Diezmos, las puertas se abrirán a las diez y media de la mañana para celebrar la I Feria de Productores Locales 'Sabor de Origen: cómete la tradición' , un encuentro que sabe a campo, a manos trabajadas y a historias que acaban en nuestra mesa.
En el marco del 50 Aniversario de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, este evento, que se celebra con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, no es solo una exposición, se trata de un homenaje al alma de la tierra.
Aquí no habrá vendedores y sí narradores. Cada producto contará una historia; cada bocado tendrá un paisaje detrás, y cada charla será un pequeño viaje a la vida de quien lo creó. Porque "detrás de cada vino, de cada torrezno, de cada dulce hay un puñado de años, de lluvias, de esfuerzo·. Algo que, a todas luces, es palpable. Se trata de "sabores que hablan de personas", indican en el afamado establecimiento hostelero.
Lunes, 2 de diciembre. El último café, una charla entre chefs, un aplauso al producto local y un cuchillo que despieza el cerdo como si estuviera contando su historia.
Así será el I Congreso +QCochinos, una de las joyas del 50 Aniversario de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que reunirá la Villa Episcopal a nuevos talentos de la gastronomía, el vino y la cocina para hablar, crear "y, sobre todo, celebrar lo que somos".
La jornada arrancará temprano, a las 09:00, con la apertura de puertas en el Salón Castilla de los Diezmos. El café no será solo un acompañamiento: Café Delta pondrá su granito de arte que hará que el primer sorbo del día sea un ritual.
Tras la bienvenida oficial media hora después, llegará el turno de Cristina Antón, que con su ponencia 'Experiencia gastronómica del turista y compras cruzadas: el efecto del rito, la autenticidad y el valor percibido en eventos culinarios', recordará que la cocina no es solo comer, es vivir y recordar.
El congreso tendrá continuidad con una mesa redonda a las diez, que promete ser una conversación entre amigos y expertos. '50 años de tradición y vanguardia: El viñedo en tiempos de cambio' reunirá a enólogos y sumillers que, copa en mano, hablarán del alma del vino:
Entre sorbos y reflexiones, habrá tiempo para un descanso (11:15 h.) acompañado de una nueva demostración de café. "Hasta en los momentos de pausa, aquí todo es sabor y cuidado", remarcan en el Virrey Palafox.
A las 12:00 el cerdo volverá al protagonismo con una demostración de su despiece. Francisco de Gregorio, jefe de cocina del Virrey Palafox, llevará a los asistentes por un periblo que es y se nombra 'De la granja a la mesa: conociendo cada parte del animal', recordándo que en esta tierra no se desperdicia nada, porque "todo tiene un propósito, un sabor y una historia".
La segunda parte del congreso será para los chefs. La serie de ponencias 'Cuatro miradas, un protagonista: El cerdo como inspiración gastronómica (13:00 h.) reunirá a talentos culinarios que demostrarán, plato a plato, cómo la tradición puede transformarse:
A las 14:20, tras horas de charlas, técnicas y sabores, el congreso bajará el telón. Lo que quedará no será solo un recuerdo, será un nuevo respeto por el cerdo, por el vino y por quienes dedican su vida a transformar ingredientes en emociones.
El I Congreso +QCochinos aspira a no quedarse en una reunión de chefs, sumillers y productores. Será una celebración de lo que hace grande a la gastronomía local.
"Un espacio donde el pasado, el presente y el futuro se encuentran en una mesa, en un plato y en un brindis. Nos vemos en El Burgo de Osma. Ven con hambre de aprender, de probar y de vivir", invitan en el Virrey.