El concejal de personal se muestra hastiado ante la “falta de voluntad” y la “deslealtad” de los representantes sindicales en el Ayuntamiento. Anuncia que la Oferta de Empleo Público del consistorio irá próximamente a Junta de Gobierno Local y anuncia un borrador de convenio colectivo antes de acabar el año.
Si hay una materia en la que la tensión es palpable en el Ayuntamiento de Soria esa es la de personal. Falta de profesionales, sobrecarga de trabajo, externalizaciones, ausencia de relación de puestos de trabajo o falta de renovación del convenio laboral, esas son algunas de las denuncias recurrentes de los sindicatos. A esas tareas pendientes, reconocidas en ocasiones por el equipo de gobierno, se suma una falta total de sintonía entre el concejal del ramo, Eder García, y la mayoría de los representantes sindicales.
Hoy, el propio Eder García destacaba que “van saliendo cosas adelante pese a la parte social”. Ese “pese a la parte social” se refiere a que en la jornada de hoy no se ha podido realizar una mesa de negociación por falta de quorum de los representantes sindicales de los trabajadores.
García se ha mostrado muy crítico con los representantes sindicales y les ha avisado que “no van a lograr que en el equipo de gobierno nos paralicemos”. El edil les conmina a que “depongan su actitud” y vuelvan a sentarse en la mesa de diálogo. Se cuestiona si su intención es que el departamento de personal de la casa se dedique únicamente a recopilar información que solicitan otras instancias (el procurador del común o la inspección de trabajo) por la acción de los sindicatos.
Eder señala que “no suelo juzgar a la parte social” pero se muestra hastiado de que “me pongan como un ogro”. Entre los ejemplos de deslealtad, Eder señala que “hay compañeros que piden horas sindicales y luego, después de hacer malabares para cubrir y no cerrar las instalaciones, ellos se van a la piscina”. Considera que “tienen derecho a disfrutar y a conciliar” pero también que “no actúan de buena fe”.
García anuncia que la Oferta Pública de Empleo de 2025 será aprobada próximamente en Junta de Gobierno Local. “Nuestro convenio dice que tiene que ser negociada, pero no podemos esperar sinedie a que ellos quieran sentarse en la mesa”, razona. Eder explica que “es urgente sacarla” y lamenta que los sindicatos no hayan querido participar en el debate o hacer su propuesta, como si hicieron los partidos políticos. “Saldrá adelante sin la participación ni las aportaciones de la parte social”, señalaba.
García ha reiterado el compromiso de presentar un borrador del nuevo convenio colectivo de la casa antes de que acabe el año. El concejal espera que ahí sí “se sienten a negociar” porque es algo que “llevan años exigiendo” y sería “incoherente” no hacerlo. Además, reconoce que, en este caso, a diferencia de la OPE, el convenio no se puede renovar sin la participación de los representantes de los trabajadores.
La situación se tensó aun más cuando los sindicatos vieron en la negociación del proceso de estabilización la oportunidad de lograr un nuevo reglamento o avanzar en la renovación de la RPT o el convenio. García señala que son “excusas de mal pagador” y que a los representantes sindicales “les falta trabajo”. “Lo único que trasmiten es que no se hace y que este concejal es un inútil y oiga, pues no”.