El servicio de asesoramiento tecnológico gratuito de la Junta de Castilla y León, enmarcado en el programa CyL Digital, ha superado las 20.000 atenciones. La iniciativa, que busca reducir la brecha digital, resuelve principalmente dudas sobre seguridad, uso de aplicaciones y trámites online.
En un entorno cada vez más digitalizado, resolver dudas sobre el uso de dispositivos electrónicos o la realización de trámites por internet se ha convertido en una necesidad para muchos ciudadanos. Para dar respuesta a esta demanda, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital impulsa este servicio de apoyo, que se ofrece tanto de forma presencial como a distancia.
El objetivo principal, según detallan desde la administración autonómica, es que cualquier persona, sin importar su edad, lugar de residencia o nivel de conocimiento previo, pueda desenvolverse con confianza en el entorno digital. El notable crecimiento del servicio, que suma 15.225 atenciones presenciales y 4.885 en remoto, se ha visto impulsado por la incorporación de la atención a distancia a finales de 2023.
El análisis de las más de 20.000 consultas atendidas revela cuáles son las principales preocupaciones de los castellanos y leoneses en el ámbito tecnológico. La seguridad digital se sitúa a la cabeza, aglutinando el 31,88 % de las peticiones de ayuda.
Según los datos facilitados por la Junta, las dudas más habituales son:
La Junta de Castilla y León ha diseñado un sistema multicanal para garantizar que el servicio sea accesible para todos los ciudadanos. Las vías de contacto y el horario de atención son los siguientes:
Además de la atención a distancia, que ha permitido resolver casi 5.000 dudas, se mantiene la atención presencial a través de la red de nueve espacios CyL Digital distribuidos en todas las provincias de la comunidad.
Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso de no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización. El objetivo final es garantizar que tanto la ciudadanía como el tejido empresarial de la Comunidad dispongan del conocimiento y el apoyo necesarios para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, contribuyendo a una transformación digital "inclusiva, segura y eficaz", tal como detallan desde la organización.