La Junta de Castilla y León presenta su modelo de gestión de carreteras en la 33ª Semana de la Carretera en Madrid. La estrategia se basa en la innovación tecnológica para la seguridad, con señalización inteligente que ha reducido un 22% los accidentes con fauna, y en la sostenibilidad, empleando materiales reciclados como polvo de neumáticos o subproductos del aceite de oliva.
La Junta de Castilla y León presenta hoy en Madrid su modelo de gestión viaria durante la 33ª edición de la Semana de la Carretera. La estrategia de la administración autonómica se centra en la aplicación de la tecnología para mejorar la seguridad y en el uso de materiales reciclados para fomentar la sostenibilidad ambiental en su extensa red de comunicaciones.
La gestión de las infraestructuras viarias se enfrenta a nuevos desafíos que exigen soluciones innovadoras, seguras y respetuosas con el medio ambiente. En este contexto, la administración autonómica ha desarrollado un enfoque integral que combina la digitalización con la economía circular para optimizar sus carreteras, situando a los ciudadanos en el centro de su estrategia.
Este modelo ha sido el protagonista de la intervención de la Junta en este foro de referencia para el sector, organizado por la Asociación Española de la Carretera. El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha sido el encargado de detallar los avances de la Comunidad. “En Castilla y León creemos que una carretera moderna no es solo asfalto, sino también tecnología, sostenibilidad y servicio a las personas”, ha explicado durante su intervención.
Uno de los pilares del modelo presentado es la fuerte apuesta por la digitalización. Según ha detallado Puerta, el Modelo Digital de las Carreteras es una plataforma pionera que permite gestionar de forma integral toda la información georreferenciada de la red autonómica. “Gracias a esta herramienta podemos anticiparnos a incidencias, planificar mejor el mantenimiento y ofrecer una red más segura y eficiente para todos los usuarios”, ha añadido.
En el ámbito de la seguridad, también se han expuesto los resultados de la implantación de sistemas de señalización inteligente, orientados a reducir los accidentes provocados por la irrupción de fauna salvaje. Actualmente, una treintena de paneles instalados en tramos de riesgo emiten alertas en tiempo real, lo que ha permitido disminuir en un 22 % los siniestros en las zonas donde están operativos. Además, el proyecto Territorio Rural Inteligente monitoriza las condiciones de vialidad invernal para mejorar la eficiencia en el uso de recursos.
El segundo gran eje de la estrategia de la Junta es el compromiso con la sostenibilidad. Jesús Puerta ha explicado varias iniciativas que introducen materiales más sostenibles en la construcción y conservación de las carreteras, en línea con la economía circular y la reducción del impacto ambiental. Entre las principales actuaciones destacan:
Como ha subrayado Jesús Puerta, “cada innovación en materiales sostenibles es un paso más hacia carreteras más responsables con el medio ambiente y más eficientes para todos los usuarios”.