PROVINCIA
Actualizado 29/09/2025 14:42:08
Encarna Muñoz

31 platos que te pueden alegrar el estómago y el día. 31 propuestas a fuego lento para que animes tus fogones un día cualquiera o cualquier festivo. Olores que te devuelven a casa de tu abuela. Este libro, escrito con la ayuda de los mayores que reciben el servicio de Ayuda a Domicilio, tiene decenas de matices.


Este lunes se ha presentado en la Diputación Provincial un libro que tiene en sus páginas recogido todo el cariño del mundo. También la dedicación, aquella que durante años salió de las manos de aquellos que alimentaron todos los hogares de la provincia. Gracias a la colaboración con la empresa Senior, encargada del servicio de Ayuda a Domicilio en Soria, ahora ve la luz 'Saboreando recuerdos', un recetario que nos regala las mejores recetas y trucos de los que más saben, los sorianos y las sorianas.

Esta obra que trasciende lo culinario para convertirse en un homenaje al patrimonio inmaterial que atesoran los mayores de la provincia. Recoge 31 recetas, treinta de ellas aportadas por los propios usuarios del servicio y una, como colaboración especial, de la chef con estrella Michelin Elena Lucas, del restaurante La Lobita en Navaleno. El resultado es un compendio de sabores tradicionales, desde platos de puchero hasta postres caseros, que guardan la esencia de la cocina soriana y, sobre todo, las historias personales de quienes las han compartido.

Pero también sirve para visibilizar la importancia del servicio de ayuda a domicilio, que permite a los mayores permanecer en sus casas manteniendo viva la memoria de la provincia. Este libro, además, conectará con las nuevas generaciones, facilitándoles recetas que conocen a la perfección, pero que muchas veces se escapan por falta de tiempo. Ahora las tendrán a mano junto a los trucos de aquellos que las han preparado durante décadas.

Durante la presentación, la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, ha subrayado el doble objetivo que ha impulsado esta edición. "Hemos querido poner en valor todos esos tesoros, las costumbres vinculadas a la cocina", ha explicado. Prieto ha destacado que la gastronomía es un vehículo cultural de primer orden, donde las aportaciones personales, los momentos de celebración y los recuerdos familiares se mezclan con los alimentos para crear algo único y con un profundo valor sentimental.

Casi 200 historias detrás de los fogones

El libro es el resultado de "un largo proceso de participación" que comenzó "el pasado mes de abril". José Manuel Millán, gerente de Senior, ha detallado que en el proceso se implicaron "las 260 auxiliares del servicio". Se recibieron casi 200 recetas, una "clara muestra del entusiasmo y las ganas de colaborar de los mayores".

De todas ellas se seleccionaron 30 y cada una va asociada a un recuerdo. Hay un motivo por el cual una persona escoge cocinar y llevar una receta, que tiene que ver con su vida, con su familia, con algún momento especial", ha afirmado Millán. Por ello, el libro no solo ofrece instrucciones para cocinar, sino que también comparte los sentimientos y las vivencias que hacen de cada plato algo irrepetible.

El proyecto ha contado con una madrina de excepción, la chef Elena Lucas, cuyo restaurante La Lobita es un referente de la cocina que hunde sus raíces en el territorio. Lucas ha aportado su propia receta, unos garbanzos con boletus, un plato que relaciona directamente con su abuela. Para ella, los olores y los sabores son un potente activador de la memoria, capaces de transportarnos a momentos y personas que ya no están.

Un recetario diverso

'Saboreando recuerdos' es un fiel reflejo de la diversidad de la cocina soriana. En sus páginas conviven platos de cuchara, como los garbanzos guisados de Dolores, de San Esteban de Gormaz, con postres tradicionales como los buñuelos de miel de Soledad, de Olmillos. Además, el libro rompe estereotipos al incluir recetas de hombres, como el ajo carretero de Pascual García, de Duruelo de la Sierra, demostrando que la pasión por la cocina no entiende de género.

De momento, la tirada inicial del libro está destinada a los propios usuarios y participantes, como un regalo y un reconocimiento a su generosidad. Sin embargo, el éxito de la convocatoria pide mirar al futuro. "Han quedado muchas recetas en el tintero y habrá que plantearse una segunda edición", ha adelantado Laura Prieto. La puerta queda abierta para que más recuerdos y sabores de la provincia de Soria puedan ser compartidos, garantizando que la memoria de sus mayores siga cocinándose a fuego lento para las generaciones venideras.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Los paisanos de Soria nos dan sus mejores recetas y trucos de cocina para guardar sabores y recuerdos