Se trata de erradicar los comportamientos violentos del público. Entre las acciones destacan un nuevo protocolo de actuación para los árbitros que contempla la suspensión de partidos, el endurecimiento de las sanciones y la identificación de los colegiados menores de edad con un brazalete especial.
La Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCyL) refuerza su compromiso contra las conductas antideportivas con la implantación de un nuevo paquete de medidas para la temporada 2025/26. El objetivo es claro: alcanzar la tolerancia cero con los comportamientos violentos procedentes de las gradas y proteger a todos los participantes del juego, especialmente a los árbitros. Desde la federación reconocen que los comportamientos inadecuados por parte de público y acompañantes han proliferado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los mayores problemas que acechan al baloncesto de formación. Esta situación ha llevado al organismo a complementar las campañas de sensibilización ya existentes con acciones más contundentes que buscan atajar de raíz esta lacra. Según ha comunicado la propia FBCyL, estas acciones se han diseñado para dotar de más herramientas a los clubes y al colectivo arbitral, así como para concienciar a todos los estamentos del deporte de la canasta. La línea a seguir, trasladada a los clubes en una reciente reunión telemática, es “inequívoca” y busca no dejar impune ninguna falta de respeto.
Coincidiendo con el inicio de la competición, la federación ha puesto en marcha una serie de iniciativas que abarcan desde la comunicación hasta la normativa disciplinaria. Las principales acciones son las siguientes:
Una de las herramientas más importantes es la publicación de un protocolo de actuación ante la violencia verbal, aprobado por la Secretaría General. Este documento, al que ha tenido acceso este periódico, unifica el procedimiento que deben seguir los colegiados, especialmente los más jóvenes, ante insultos, amenazas o manifestaciones racistas, xenófobas o sexistas. El protocolo establece tres pasos claros:
Desde la FBCyL subrayan que acabar con esta lacra es un objetivo compartido que requiere la implicación de clubes, entrenadores y el público cuyo comportamiento, recuerdan, “afortunadamente aún son la mayoría”.