PROVINCIA
Actualizado 19/11/2025 16:52:54
Encarna Muñoz

Especies como la macrolepiota procera están permitiendo a los aficionados a la micología quitarse el gusanillo este otoño. Los ejemplares de boletus apenas son testimoniales y el frío acabará pronto con la campaña, según apuntan los expertos.

Índice


La campaña micológica de otoño en la provincia amenaza con acabar sin siquiera haber llegado a arrancar del todo. Durante los últimos días los estados de Whatsapp se han llenado de aficionados a la micología presumiendo de haber recolectado los primeros (y en la mayoría de ocasiones únicos) boletus del año. No obstante, lo que podría ser el inicio de la floración se frenará en seco a causa del frío intenso que ya se deja sentir en la provincia y que irá a más durante los próximos días.

Así por lo menos, lo creen los que más conocen el monte. El chef y amante de los Pinares sorianos, Luis Alberto Simón, ha constatado el cambio de ciclo, pero confiesa a Soria Noticias que hay otras especies que sí le están permitiendo matar el gusanillo de la recolección y llenar los arcones del establecimiento hostelero que regenta en Quintanar de la Sierra. Los parasoles, por ejemplo, viven un momento de esplendor.

Simón señala que las heladas y las nieves anunciadas para los próximos días supondrán el final de la temporada de boletus. Y es que es realmente escéptico sobre la posibilidad de que la campaña del considerado rey del monte se recupere a corto plazo. Según sus palabras, solo si se producen nevadas y, posteriormente, las temperaturas vuelven a subir, podría haber una última oportunidad.

Especies de invierno

Sin embargo, el fin de un ciclo en el monte a menudo significa el comienzo de otro. Mientras el boletus se esconde, el parasol (Macrolepiota procera) ha irrumpido con fuerza. De hecho, Simón ha reorientado sus salidas al monte para centrarse en esta especie, con resultados extraordinarios. "Yo estoy cogiendo parasoles y ayer recolecté 50 kilos por lo menos", ha afirmado, tras localizar un coto con un brote muy productivo.

Lo que parece más seguro es la inminente llegada de las especies típicamente invernales. Simón ha anticipado que "en breve" podrán encontrarse en los montes sorianos variedades como la lengua de vaca, los Cantharellus, el pie azul o el Tricholoma terreum, que marcarán la siguiente fase del calendario micológico.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Campaña micológica: a falta de boletus, buenos son los parasoles