El pleno provincial respalda la iniciativa para mejorar la seguridad de esta calzada en el tramo entre Ágreda y Almazán. La propuesta denuncia la falta de ejecución de 371 millones de euros previstos en infraestructuras viarias desde 2008.
La sesión plenaria celebrada esta mañana de viernes en el Palacio Provincial ha acogido, entre otros puntos, el debate sobre el estado de las infraestructuras viarias de titularidad regional. A tal fin, con dos mociones, el PSOE lograba sacar adelante reclamar el desdoblamiento de la CL-101 y mejoras en la red autonómica. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los diputados socialistas y de Vox, mientras que el Grupo Popular ha optado por la abstención.
Esta postura de los populares ha sido calificada de "llamativa", dado que en el Ayuntamiento de Ólvega, su alcaldesa y también diputada provincial respaldó una iniciativa similar. El texto aprobado remarca lo que los socialistas consideran como incumplimientos del Plan Regional de Carreteras 2008–2020, que según los datos expuestos, dejó sin ejecutar 371 millones de euros de los 451 millones presupuestados inicialmente para Soria.
El documento presentado por el Grupo Socialista califica la intervención en los 75 kilómetros que separan Ágreda y Almazán como una prioridad absoluta. "El desdoblamiento de la CL-101, en su tramo de 75 kilómetros entre Ágreda y Almazán, es una necesidad estratégica y urgente, no un capricho", señala el texto de la moción.
Los argumentos técnicos apuntan a que la carretera opera actualmente como una vía convencional completamente saturada. La Intensidad Media Diaria (IMD) es crítica, especialmente en el tramo entre Ólvega y Ágreda, donde se registran 4.337 vehículos diarios. De esta cifra, destaca un "alarmante 38% de tráfico pesado que actúa como eje logístico entre Madrid, el norte de España y Europa", según detalla la propuesta.
Además de la CL-101, la moción aprobada reclama por unanimidad inversiones urgentes para otras vías de titularidad autonómica que sufren deterioro. Las carreteras incluidas en la reclamación a la Junta de Castilla y León son:
El pleno también ha dado luz verde, esta vez por unanimidad, a una segunda moción socialista destinada a corregir el desequilibrio que sufre la institución provincial en el mantenimiento de vías. Soria soporta la peor relación de la Comunidad: existen 2,1 kilómetros de vía provincial por cada kilómetro de carretera autonómica, frente a la media de 1,4 en el resto de Castilla y León.
La Diputación Provincial de Soria mantiene actualmente 1.888,7 kilómetros, lo que supone un exceso de 626 kilómetros respecto a lo que le correspondería por comparación con otras provincias. Para solucionar este déficit, se ha acordado solicitar una auditoría técnica del entramado viario y el establecimiento de una Mesa de Compensación Viaria.
Las exigencias aprobadas incluyen la redacción de un nuevo Plan Regional de Carreteras y una compensación económica estimada en 3 millones de euros anuales, o bien la transferencia de parte de la red provincial a la administración autonómica para equilibrar los costes de mantenimiento.