El Palacio de la Audiencia ha vibrado esta mañana con la gran final del certamen gastronómico que ha reunido a cocineros de ocho nacionalidades. El representante luso, apadrinado por el restaurante La Galiana, ha convencido al jurado con su propuesta y llevará el nombre de la trufa de Soria hasta Nueva York.
El aroma del diamante negro de la gastronomía soriana ha inundado este sábado el centro de la capital. Tras una intensa mañana de fogones, nervios y creatividad en directo, el VI Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ya tiene ganador. El chef Diego Duarte Tonet, procedente de Portugal, se ha alzado con el título de campeón gracias a una elaboración que ha seducido a un exigente jurado profesional. Duarte, quien ha contado con el apadrinamiento del restaurante soriano La Galiana, no solo se lleva el reconocimiento y un premio en metálico de 3.000 euros. Su victoria le abrirá las puertas del Instituto Culinario de América en Nueva York, donde tendrá la oportunidad de presentar su plato ganador, proyectando la marca Soria a nivel internacional.
La competición ha destacado este año por su marcado carácter internacional, recuperando el pulso tras la fase ibérica de 2025. Participantes de India, Tailandia, Estados Unidos, Austria, Brasil, Singapur, España y Portugal han demostrado la versatilidad de la trufa negra en diferentes culturas culinarias.
El segundo puesto ha viajado hasta Asia. El chef Lih Guah, de Singapur, apadrinado por La Gastro Tasquita, ha conseguido el premio de 2.000 euros. Por su parte, el bronce se ha quedado en casa: el español Pelayo Arroyo Pérez, bajo la tutela del restaurante La Chistera, ha obtenido el tercer premio, dotado con 1.000 euros. El público asistente también ha tenido voz y voto en la jornada. El Premio del Jurado Popular ha recaído en el chef Avinnash Vishaal Shyamsunder, representante de la India y apadrinado por Noctis Hotel Restaurante.
La decisión final ha recaído en un panel de expertos de primer nivel que ha evaluado tanto la técnica como el respeto al producto. Entre ellos ha destacado la presencia de Martina Puigvert Puigdevall, del restaurante ‘Les Cols’ en Olot (Girona), reconocida con dos estrellas Michelin y nombrada ‘Young Chef 2024’.
Junto a ella, la representación soriana ha estado encabezada por Óscar García Marina, del ya cerrado restaurante ‘Baluarte’. El jurado se ha completado con figuras como el chef Omar Allibhoy, fundador de ‘Tapas Revolution’; el periodista gastronómico Jonatan Armengol; la periodista especializada Begoña Tormo; y Michel Tournayre, presidente de la Federación Francesa de Truficultores y de la nueva Asociación de Truficultores Europeos.
Más allá de la competición, el Palacio de la Audiencia se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la micología. Durante toda la mañana, los asistentes han podido disfrutar de un Mercado de la Trufa Negra de Soria, adquiriendo producto fresco directamente de los truficultores locales gracias a la colaboración de las asociaciones del sector. La jornada ha incluido sesiones de control de calidad de las piezas, dirigidas por expertos como Jaime Olaizola y Fernando Martínez Peña, así como entrevistas en directo y sorteos de experiencias turísticas que han mantenido animado al público hasta el momento del fallo.
La clausura ha contado con la participación de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien ha entregado los galardones y ha destacado el papel del trufiturismo como motor de desarrollo para la Comunidad.
La experiencia gastronómica no termina con el concurso. Los sorianos y visitantes podrán degustar las creaciones presentadas a concurso en los establecimientos que han ejercido de padrinos. Las Jornadas Gastronómicas se mantienen activas hasta mañana domingo en los siguientes restaurantes:
Además, esta iniciativa sirve como antesala de las Jornadas Gastronómicas ‘Soria&Trufa’, que se prolongarán durante los meses de febrero y marzo en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria.