El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, ha presentado un proyecto con una inversión total de 1.3 millones de euros para actuar en la muralla, el Palacio de Alcántara y la calle Alberca. Además, ha respondido a las dudas surgidas por el incremento del precio de las multas por estacionamiento en la zona azul, así como ha criticado la convocatoria de una caravana contra la ZBE para el próximo 1 de marzo.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha repasado esta mañana los últimos acuerdos de la Junta de Gobierno Local y ha abordado varios temas de actualidad municipal que han marcado la agenda de la semana. El regidor ha confirmado la solicitud de una nueva subvención para la recuperación de la muralla, ha justificado el incremento de las sanciones por anular denuncias en la zona azul y ha respondido con dureza a la convocatoria de protesta contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
En materia de patrimonio, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto al programa del 2% Cultural del Gobierno de España para intervenir en el entorno de la calle Alberca. Según ha explicado Martínez Mínguez, el objetivo es recuperar "el tramo de muralla más importante que tiene la ciudad en su zona urbana, al menos que pueda ser visible". La actuación cuenta con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros, de los cuales el consistorio aportaría el 29% para obtener una mayor puntuación en la convocatoria, que es la aportación máxima que puede realizar según los detalles de la convocatoria de dicha ayuda, mientras que el Gobierno será el encargado de la financiación del 71% restante.
El proyecto no solo contempla la restauración defensiva, sino también una reordenación urbanística de la zona junto al Palacio de Alcántara. "Nos hace recuperar todo el espacio del antiguo reformatorio para poder visualizar una muralla rehabilitada y reformada, y la recuperación de esa antigua alberca que da nombre a la calle", ha detallado el alcalde. Esta intervención incluiría la creación de una zona verde ajardinada y una fuente que recuerde a la antigua alberca extramuros. El regidor ha estimado que la resolución podría llegar en cuatro o cinco meses y ha situado la ejecución de las obras en las anualidades de 2026 y 2027.
Por otro lado, Martínez Mínguez ha defendido la reciente actualización de las tarifas de anulación de denuncias en la zona azul, que han pasado de 3 a 9 euros. El alcalde ha argumentado que las tarifas llevaban años congeladas y que se había detectado una picaresca generalizada entre los conductores. "El fraude se estaba pillando. Era más barato pagar la multa que echar dinero a la zona azul", ha asegurado. Para el equipo de gobierno, esta situación desvirtuaba el propósito del estacionamiento regulado, que es fomentar la rotación de vehículos. "Si te sale más barato abonar o quitar la multa aportando esa cantidad que pagar la propia zona azul, estamos haciéndonos trampas al solitario", ha sentenciado.
Finalmente, el alcalde se ha pronunciado sobre la caravana de protesta contra la Zona de Bajas Emisiones convocada para el próximo 1 de marzo. Martínez Mínguez ha calificado la movilización de política y ha criticado que se proteste contra una normativa que aún no está vigente. "Me llama la atención que se llame a concentraciones sobre algo que todavía no existe", ha afirmado, recordando que la ordenanza todavía debe pasar por aprobación inicial, exposición pública y resolución de alegaciones. El primer edil ha vinculado directamente la protesta con intereses partidistas, señalando a Vox. "Huele más a otra cosa", ha declarado, sugiriendo que se busca "generar en torno a eso de que se llama zona de bajas emisiones, la negación del cambio climático". Asimismo, ha insistido en que la ZBE en Soria se corresponde básicamente con la zona peatonal y pacificada ya existente, donde la circulación está permitida perimetralmente y el acceso está garantizado para ir a los aparcamientos. "Que no intenten retorcer la realidad para que se ajuste a un discurso interesado y partidista", ha concluido.