Una caravana de vehículos protestará el 1 de marzo exigiendo el retraso de la Zona de Bajas Emisiones en la capital.
Un grupo de vecinos de Soria, junto a comerciantes y ciudadanos afectados, ha convocado una caravana de vehículos para manifestar su rechazo a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital. La movilización, que busca visibilizar el descontento de una parte de la ciudadanía con esta normativa, está programada para el próximo domingo 1 de marzo.
La protesta se suma a cerca de una veintena de alegaciones presentadas por particulares y colectivos en la consulta abierta por el Ayuntamiento. Aunque criticada por la mayoría, también hay quien pide, como ASDEN, que la ZBE se extienda a toda o casi toda la capital, dado que el tamaño de esta "permiten desplazamientos a pie inferiores a los 15 o 20 minutos".
Según han informado los organizadores de esta protesta pública a través de un comunicado sin firmar, la caravana partirá a las 12:00 horas desde el aparcamiento cercano al Soto Playa, en el Paseo de San Prudencio. El objetivo principal de esta acción es exigir el "retraso inmediato" de la puesta en marcha efectiva de la ZBE y la apertura de un "diálogo real" con los vecinos, comerciantes y sectores implicados antes de que se comiencen a aplicar sanciones.
El colectivo convocante califica la Zona de Bajas Emisiones como una medida "recaudatoria" que, a su juicio, "no soluciona los problemas reales de contaminación", los cuales consideran inexistentes en Soria. Argumentan que la normativa, aprobada por el Ayuntamiento, no tiene en cuenta la realidad económica de gran parte de la población soriana. "Los sorianos no somos ricos y no podemos permitirnos cambiar de vehículo para seguir circulando por las calles por las que hemos transitado siempre", señalan en su escrito.
La preocupación de los afectados se centra en la restricción de acceso a determinadas calles según la etiqueta ambiental del vehículo, lo que consideran una limitación al derecho a la movilidad. Denuncian que esta situación "castiga especialmente a las familias con menos recursos y a los pequeños comerciantes", penalizando a quienes no disponen de un coche nuevo o eléctrico para trabajar o realizar sus actividades cotidianas.
Las calles que se verían comprometidas serían el Paseo San Andrés, Mosquera de Barnuevo, paseo de El Espolón, Ferial, Santa María, el trazado de la antigua travesía de la N-234, plaza de San Pedro, Nuestra Señora de Azogue, Postas, San Lorenzo, Betetas, San Juan de Rabanera, la calle Caballeros, la plaza Ramón y Cajal, la plaza Mariano Granados y Nicolás Rabal.
Aunque la medida entró en vigor a finales del año pasado tras su aprobación en el Pleno municipal, los organizadores recuerdan que la previsión es comenzar a ejecutar multas en noviembre de 2026. Por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar de forma pacífica en esta caravana, tomando como ejemplo otras ciudades donde la movilización vecinal ha logrado modificar la aplicación de restricciones similares.
Las Zonas de Bajas Emisiones vienen recogidas en la nueva Ley de Cambio Climático, que obliga a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes (la ciudad de Soria no alcanza ese censo) a establecer ZBE urbanas, como medida esencial para la mejora de la calidad del aire.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.